Home » Cultura

El náhuatl llegará al Festival Internacional Moscow Meets Friends

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 1 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Querreque, Cielito lindo y líricas cantadas en idioma náhuatl formarán parte del repertorio que el trío Tradición Serrana interpretará en el XIII Festival Internacional Moscow Meets Friends que se realizará del 24 de mayo al 5 de junio en Moscú, Rusia.

Así lo dio a conocer Armando Chacha Antele, director de Desarrollo Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), quien detalló que se trata de un festival que permitirá mostrar en Rusia lo mejor de la tradición musical de la región de la Huasteca.

triotradicionserrana“Es una especie de fiesta, de celebración, de la música que permitirá exponer la riqueza increíble e importantísima de México en cuanto a la música tradicional creada desde la franja norte hasta el sur.

“En esta edición fue muy afortunado que voltearán a ver hacia la Huasteca, porque es una región cultural de las más sólidas y fuertes del país en su sistema de identidad”.

El Festival Internacional Moscow Meets Friends tiene como propósito ayudar, promover y desarrollar el talento artístico de niños y jóvenes menores de 18 años, además de contribuir a la conservación de los valores culturales en Rusia y en el extranjero.

El trío, procedente de la comunidad de Cuaxoxpa, Xochitlán de Vicente Suárez, en Puebla, formará parte de los grupos que integran la comunidad mexicana que se presentará en el encuentro musical festival: el trío Nueva Herencia Huasteca (Tamaulipas) y Las Alondras Huastecas (San Luis Potosí).

“El productor musical Ernesto Anaya conoce muy bien la tradición huasteca, es un virtuoso ejecutante del violín y trabaja en una integración de tal manera que en el festival los tríos tengan una participación muy visible cada uno, pero también como ensamble huasteco”, agregó Armando Chacha.

Tradición Serrana es un grupo joven, pero consolidado, con una trayectoria profesional de tres años y está conformado por José Miguel Felipe Bonilla (jarana), José Manuel Calderón Felipe (quinta huapanguera) y José Ángel Felipe Bonilla (violín).

“Se trata de un trío, de jóvenes de 16 y 18 años, que va a mostrar sus capacidades y virtuosismo. Un grupo muy sólido con un equilibrio sonoro maravilloso que se traduce en un violín limpio, afinado e intenso que recupera el espíritu de la sierra.

“Además de una quinta huapanguera y jarana que también está muy a tono con el violín y que al fusionarse con éste forman melodías sorprendentes”.

Tradición Serrana se ha presentado en encuentros en diversos recintos de México y en los Festivales de la Huasteca realizados en Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.

El grupo aún no tiene confirmada la fecha y horario de participación en Rusia, ya que el programa de actividades se encuentra en desarrollo, pero actuará entre el 24 y 29 de mayo.

El trío estará presente en la ceremonia de apertura del encuentro que se realizará el próximo martes 24 de mayo a las 19:00 horas en el salón de la Casa Internacional de Música de Moscú.

Para conocer en forma amplia el festival y el calendario provisional de los conciertos visite: http://spivakov.ru

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.