INICIO  //  Noticias  //  Elecciones 2016/Aprueban Comisiones temas del Proceso Electoral
/  

Elecciones 2016/Aprueban Comisiones temas del Proceso Electoral

Viernes 01 de abril, 2016.
06:51 pm
46 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Comisión de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) rindió un informe respecto de las y los aspirantes que quieren participar mediante candidaturas independientes a los cargos de Gobernador (a), diputados (as) y Concejales a los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos, en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.
ieepcosesion9El Consejero Uriel Pérez García, quien preside dicha comisión dio a conocer que se cumplió en tiempo y forma con las etapas y procedimientos de verificación de apoyo ciudadano, estipuladas en la convocatoria para las candidaturas independientes; es decir que una vez recibidas las cédulas y credenciales de apoyo presentadas por los aspirantes a una candidatura independiente, correspondió al Centro de y Verificación del Apoyo Ciudadano del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revisar dicha documentación para posteriormente ser cotejada por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Consejero General del IEEPCO será quien en sesión determiné —con base en la información proporcionada por el INE— si las y los aspirantes a las candidaturas independientes lograron obtener el apoyo ciudadano necesario para contender por esa vía.
Los representantes de los partidos políticos así como los integrantes de la Comisión -Consejera Elizabeth Bautista Velasco y Consejero Filiberto Chávez Méndez- reconocieron la transparencia que hubo en el proceso de recepción así como la participación de instituciones académicas como el IPN para dotar de certeza en el mismo.
En tanto, la Comisión de Género presidida por el Consejero Gerardo García Marroquín, aprobó las listas de competitividad que serán utilizadas para revisar que los partidos políticos y coaliciones aseguren condiciones de igualdad en la postulación de candidatas y candidatos en distritos y municipios.
El objetivo de dichas listas es el de garantizar que las mujeres no participen únicamente en distritos donde los partidos políticos han tenido bajos porcentajes de votación en otros procesos electorales y cumplir así con lo mandatado por la ley electoral en el avance de la participación de las mujeres.
En tanto, la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el INE, también presidida por el Consejero Marroquín, presentó informe sobre las sustituciones derivadas de renuncias por parte de las y los integrantes de los consejos Distritales locales.
Además, tuvo lugar la Comisión de Reglamentos presidida por la Consejera  Elizabeth Bautista Velasco, quien aprobó los Lineamientos para la participación de visitantes extranjeros durante el Proceso Electoral Ordinario   así como los Lineamientos para asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional en el proceso electoral.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres