Home » Economía

Mercados Públicos de Oaxaca, mezcla de cultura y movilidad económica: STyDE

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 1 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) estableció como eje estratégico el acondicionamiento, rehabilitación y construcción de mercados públicos.

mercados4A partir de 2011, la STyDE, a cargo de Ángela Hernández Sibaja, trabaja coordinadamente con la Secretaría de Economía Federal y los Gobiernos Municipales para operar el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA).

 

Gracias a este programa, durante 2015 y tan sólo en la capital oaxaqueña, se restauraron 2 mercados públicos emblemáticos y se edificó uno más, especializado en la comercialización de productos orgánicos, con lo que se fortalece la economía de cientos de familias capitalinas.

 

De acuerdo con la titular de la STyDE, los mercados públicos son de suma importancia para Oaxaca, dado su aporte económico y turístico, además por ser una vitrina para observar cómo visitantes y población convergen fraternalmente, mientras la cultura se fortalece.

 

Puntualizó que los tres espacios intervenidos en la capital oaxaqueña, durante el año anterior fueron: el Mercado Orgánico “El Pochote”, el Mercado Público “20 de Noviembre” y el Mercado Público “La Merced”.

 

mercados7En cuanto al Mercado Orgánico “El Pochote”, especificó que los tres órdenes de Gobierno hicieron una inversión de más de 13 millones de pesos, en beneficio de 22 locatarios y el cual tiene impacto benéfico para una población de más de 260 mil personas.

 

Para remodelar el Mercado Público “20 de Noviembre”, explicó que se invirtieron más de 32 millones de pesos a favor de 287 locatarios, con lo que además se favoreció a un público de más de 263 mil personas.

Detalló que el Mercado Público “La Merced” fue restaurado gracias a la inyección de un monto superior a los 22 millones de pesos, con el cual 213 locatarios mejoraron sus espacios de trabajo y una población de más de 260 mil personas fue beneficiada.

 

Locatarios complacidos

 

Locatarios de los 3 mercados mencionados anteriormente se mostraron agradecidos con el apoyo brindado en conjunto entre el Gobierno del Estado, a través de la STyDE, la Federación y  administraciones municipales para dignificar sus espacios de trabajo.

Destacaron que las remodelaciones de mercados públicos eran una necesidad apremiante, las cuales fueron cubiertas con éxito.

 

mercados8Mercaderes coincidieron en que estos espacios remodelados recobraron su esplendor original, con lo que volvieron a ser sitios no solo de consumo local, sino atractivos culturales y gastronómicos para visitantes nacionales y extranjeros, mientras que los nuevos mercados empiezan a posicionarse como referentes sociales y turísticos.

 

Por ejemplo, Ernesto Eloy Santiago, locatario del Mercado “20 de noviembre”, dijo que la modernización de dicho espacio ha traído consigo un aumento en el flujo de compradores locales y turistas, además que las ventas han mejorado considerablemente.

 

Agradeció las capacitaciones brindadas por la STyDE en materia de higiene para los locatarios, con lo que ahora existe mayor pulcritud en los pasillos y puestos, lo cual a su vez genera mayor confianza entre quienes se adentran a este mercado tan representativo de la capital.

 

Externó una invitación a la sociedad en general y a turistas nacionales y extranjeros a visitar los mercados de la capital oaxaqueña, siendo estos, el reflejo de calidez de los oaxaqueños y de la tradición gastronómica del estado.

 

Por su parte Rocío Guzmán Peláez, productora de café del Mercado Orgánico “El Pochote”, mencionó que las remodelaciones y construcciones de mercados son importantes en el estado, pues Oaxaca es turístico y estos espacios son un referente de la cultura, a través de la gastronomía y las artesanías.

 

Calificó de atinada la construcción del mercado en el que labora, pues es benéfica tanto para locatarios y turistas, pues ahora las instalaciones son más confortables para el cliente y representan un mejor espacio de trabajo para vendedores.

 

Asimismo, agradeció la gestión de la STyDE para que “El Pochote” alcanzara la certificación como “Mercado Orgánico Libre de Pesticidas y Agroquímicos”, lo cual lo posiciona como el primer mercado orgánico establecido en la entidad.

 

Finalmente, expuso que todos y cada uno de los locatarios de los 3 mercados intervenidos, esperan a locales y visitantes con los brazos abiertos, con una gran diversidad de productos y con la calidez y el ambiente fraternal que solo se vive en los mercados de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.