INICIO  //  legislativo  //  Piden a PROFECO vigilar cobro de propinas forzosas en restaurantes y bares
/  

Piden a PROFECO vigilar cobro de propinas forzosas en restaurantes y bares

Viernes 01 de abril, 2016.
08:16 pm
203 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El diputado Adolfo García Morales de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Pleno Cameral, un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Estado de Oaxaca para que emita recomendaciones a establecimientos, centros de entretenimiento, bares y restaurantes que se abstengan de cobrar la propina de forma obligatoria al no existir una norma que regule tal concepto.

congresoadolfoEn su exposición de motivos el legislador señaló que los dueños de los establecimientos  manejan de forma arbitraria el cobro de propinas, ya que se incluyen como imposición de pago, “desde luego resulta ser un abuso por parte del patrón, con esa medida pretenden que los consumidores terminen pagando el sueldo a la plantilla laboral, porque con la existencia de la propina alivia al empleador de la obligación de pagar un salario justo a sus empleados”, aseveró.

“Hay momentos en los que convivimos con la familia o por una reunión de trabajo, y acudimos a un restaurante o bar, pero al final al pagar la cuenta no solo nos cobran lo que consumimos, si no que trae consigo el concepto de propina de un 10 por ciento y en otros casos sin saberlo, hemos pagado montos desde 15 hasta un 25 por ciento, representando un verdadero abuso al consumidor”.

Refirió que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece en su artículo 10 que a letra dice: Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.

El representante popular manifestó que el exhorto busca que la Profeco sancione a los establecimientos de acuerdo a las leyes, con la aplicación de multas, dependiendo de la resistencia o no del giro para resarcir la afectación a los consumidores.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal para su dictamen.

Te podría interesar...

23/12/2016 | 04:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres