INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/Sin personajes dudosos, Alejandro Murat arranca campaña
/  

El Patíbulo/Sin personajes dudosos, Alejandro Murat arranca campaña

Domingo 03 de abril, 2016.
09:39 am
249 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- Antes de iniciar este domingo 3, su campaña política en busca de la gubernatura del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en un sano ejercicio político tuvo que mover una y otra vez sus piezas, realizo, ajustes, cambios y  enroques necesarios y convenientes, para tener un equipo que cumpla y trabajé con viento a favor, en lugar de alejar y dividir.

marinapriAsí las cosas, hoy mismo o al inicio de la semana, Murat Hinojosa hará público  quién será su coordinador general de campaña y oh sorpresa, según se sabe, no serán ni Samuel Gurrión Matías, menos Alejandro Avilés Álvarez.

La ambición, poco tacto político de ambos,  y la voracidad y mala fama de uno de los dos, muy conocido  por vender y hasta rematar candidaturas, los sacó de la jugada.

Los dos se promocionaban y se creyeron que uno u otro sería el coordinador general de la campaña, y claro había otros también que como ellos, ya se sentían seguros en cargos importantes en el war room del candidato Murat.

No supieron o no pudieron desarrollar una política de inclusión, de coyuntura y apertura y a muchos que querían sumarse, les cerraron las puertas.

Quizás pensaron que Alejandro, no advertiría esta situación, o no tomaría en cuenta sus desaciertos, pero calcularon mal.

Ahora, según ha trascendido, el coordinador general de la campaña de Alejandro Murat Hinojosa, es ni más ni menos, ni menos ni más, que el senador Eviel Pérez Magaña.

Si esto se concreta, ambos políticos, estarían dando el  contundente mensaje, de haber superado realmente, cualquier distancia surgida con  la designación de la candidatura del PRI por el gobierno del estado, del ex titular del Infonavit.

El movimiento se entiende fue suficientemente sopesado, al punto que todavía el viernes en entrevista con Radio Fórmula, Pérez Magaña, declaró estar convencido de que Alejandro es el candidato que los priistas deben apoyar, y dejar de lado cualquier pleito o inconformidad, y por el contrario sumar y sumar, para recuperar para el PRI, la gubernatura del estado.

En estas semanas de nula actividad pública porque así lo mandata la ley electoral vigente, Alejandro Murat, las empleó para concretar alianzas y  tratar de sumar

Los amarres al más alto nivel estuvieron a la orden, y salvo algunas excepciones, los priistas oaxaqueños, siguen cerrando filas, con el candidato Murat, como es el caso de Héctor Pablo Ramírez Puga,  entre otros.

Ayer por la tarde,  Alejandro Avilés recibió como premio de consolación, la dirigencia estatal del PRI, en tanto otra mano tendida por el candidato Murat sería para la chiapaneca y diputada federal, Mariana Benítez, quien ilusamente imaginó que por su cercanía con el defenestrado, Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, sería la abanderada tricolor, al gobierno del estado, en las elecciones del 5 de junio.

Ungüento y bálsamo para todos, ha aplicado, Alejandro Murat, hecho que le viene como anillo al dedo a Avilés Álvarez, quien ha de pensar que ahora tendrá patente de corso, para vender a diestra y siniestra, las candidaturas a diputados y presidentes municipales, negocio en el cual el veracruzano, es experto negociante.

Pero ojo, Murat Hinojosa no debe confiarse, pues las  prácticas de inmoralidad no se quinta  de las noche a la mañana y habra de estar pendiete de cómo se dirige a su partido.

GABINO CUÉ EXHIBE LA INGRATITUD DEL MICHOACANO ROBLES MONTOYA

Finalmente, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, decidió encarar al michoacano Benjamín Robles Montoya,  quien en las últimas semanas ha arreciado sus ataques y golpes bajos y marcadamente desleal e ingrato, se le fue encima al mandatario, con una rabia y saña inaudita, al grado que fue a las cámaras local y federal de diputados a exigir “juicio político” en contra quien fuera antiguo aliado.

gabinocue“Yo sí sé ser agradecido con la gente que me apoyó”, expresó  Gabino Cué, al tiempo que reiteró que él no es candidato, sino gobernador y en tales circunstancias, no le va hacer a nadie su campaña electoral.

Algo que hasta la fecha, después de más de dos años de dureza innecesaria empleada por el hoy candidato del PT a la gubernatura, el titular del poder ejecutivo estatal, no había hecho, finalmente ocurrió.

Robles Montoya, -dijo categórico, Cué Monteagudo-  “trabajó en mi gobierno,  le di  la oportunidad de venir a Oaxaca cuando yo era presidente municipal en el 2001, llegó porque yo lo invité, aquí estuvo trabajando su hermano, también su cuñada y  gran parte del personal que está con él trabajó en el gobierno estatal”.

Con la certidumbre de su quehacer político personal, y con una actitud de nobleza poco común, el gobernante oaxaqueño, afirmó:

“Lo único que puedo decir, es que nosotros lo apoyamos, cuando pudimos opinar para que fuera diputado lo hicimos de una manera favorable al igual para que fuera senador, le deseamos el mayor de los éxitos así como a Alejandro Murat, José Antonio Estefan Garfias, a Salomón Jara quienes  también trabajaron  en este gobierno, en suma le deseamos que les vaya bien y a todos los candidatos”.

Dispuesto a tocar un tema que había hecho lo posible por omitir, Gabino Cué, externó una reflexión más:

“Así es la vida, yo no tendría, ni tengo,  ningún descalificativo para él ni para nadie, soy un hombre de paz, pero … yo sí sé ser agradecido con la gente que me ha apoyado, lo he sido con el gobernador (Diódoro) Carrasco que sigue siendo mi amigo, con Jesús Martínez Álvarez que fue mi primer jefe; no, Ulises (Ruiz) , él no fue mi jefe, (José) Murat,  sí,  le estoy agradecido y tengo una relación amistosa con él.

“Yo soy agradecido con la gente que me ha apoyado,  los demás que hagan lo que su conciencia les dicte” subrayó Cué Monteagudo.

En la semana que concluye, el michoacano, Robles Montoya, para simular una lucha por la legalidad la cual está muy lejos de cumplir, porque en realidad aprovechó su bravatas contra el gobernador Cué, para hacer según él de manera disimulada, auténticos actos de campaña, en tiempos no permitidos por la ley del IEEPCO, se presentó en la sede de la LXII Legislatura y en la Cámara de Diputados federal, a entregar sendos paquetes de pruebas, y sustentar su demanda de juicio político contra Gabino.

robles“Además de desaforarlo, -dijo Robles Montoya, quien por enésima ocasión mostro que sólo es un  vil sujeto-, Gabino Cué, tiene que ir a la cárcel, por todos los delitos que ha cometido, entre ellos el desvió de millonarios recursos, el enriquecimiento ilícito en que ha incurrido y el abierto apoyo a un candidato al gobierno del estado, entre muchas otras cosas, que en su momento probaremos”.

El michoacano,  aprovechó la presencia de los representantes de los medios de comunicación, quienes por supuesto no llegaron solos, sino fueron machaconamente invitados por Robles Montoya, para propalar una y otra vez su demanda de juicio político contra el mandatario oaxaqueño y que le tomaran fotos, desde distintos ángulos y hablar ante las grabadoras de los periodistas. Lo dicho buscó manipular la denuncia contra su protector y ex amigo para ganar espacios y tiempos en la prensa escrita y hablada, y con ello tratar de posesionarse en el ánimo de las y los oaxaqueños, hartos de las campañas de miedo, la injuria y la descalificación. Lo que no pensó el ahora flamante Petista, es que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, lo iba a exhibir  ante las y los ciudadanos, como la clase de alimaña que en realidad es y lo hizo sin injurias, ofensas o calumnias, simplemente, se apegó a la verdad. UN EXTORSIONADOR DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, A LA CÁRCEL El cabildo capitalino, sentó desde hace meses,  un claro precedente contra quienes se venían dedicando al chantaje y la extorsión, para  obtener ilícitas ganancias. Hasta ahora, las anteriores autoridades municipales, habían soportado a individuos como el pseudo presidente del Colegio Independiente de Ingenieros y auto declarado  constructor, Juan José Ramírez Narcia. En la pasada administración, este individuo presentó a la tesorería municipal facturas por varios millones de pesos, por trabajos que supuestamente realizó, en distintos inmuebles y oficinas y quién sabe si por omisión o complicidad, varios documentos pudo cobrarlos. Ahora intentaba repetir la dosis, y nuevamente pretendió cobrar sumas millonarias por trabajos que nadie del municipio le solicitó, entre ellos, las obras de remodelación de cuatro mercados: La Merced (antes Democracia), 20 de Noviembre, El Pochote y el “Benito Juárez”. Se dijo también gestor de recursos para diversas acciones que el municipio realiza en cientos de obras que la presidencia ejecuta para mejorar la convivencia de los capitalinos.

narcia_copiaCon la oportuna denuncia hecha por el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, quien presentó ante la autoridad competente, los elementos para sustentar la querella judicial contra Ramírez Narcia, el pasado jueves, agentes  de la Fiscalía General del Estado,  detuvieron este sujeto, con base a una orden de aprehensión por el delito de extorsión en perjuicio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Ramírez Narcia fue señalado como la persona que se acercó al Ayuntamiento para exigir 5 millones de pesos como pago a supuestas gestiones ante la Federación, amagando con tomar acciones en contra del Municipio.

De acuerdo con el artículo 383 BIS del Código Penal del Estado, por este delito Narcia podría alcanzar de seis a doce años de prisión más una multa que va de las 250 a 500 veces el salario mínimo.

Ahora solo queda pendiente el caso de otro extorsionador, Arturo Soriano quien seguramente ya puso sus barbas a remojar, porque ya comprobó que la cosa va en serio y puede ir a hacerle compañía a Ramírez Narcia, en calurosa celda, por presumir de todo un perdonavidas.

A MAFIOSOS  DIRECTIVOS DE LA SECCIÓN 22, NO LES PAGAN DESDE EL PASADO NOVIEMBRE

Les sigue lloviendo en su milpita a los cada vez más debilitados mafiosos de la Sección 22, quienes para no perder su glamour, se han dedicado en las recientes semanas a “bloquear” las instalaciones del Congreso del Estado, para que las y los diputados, no puedan sesionar y tampoco aprobar la  Reforma Educativa, para armonizarla con la Ley Estatal de Educación, pero respetando lo dispuesto por la nueva normativa federal.

s22Además mantienen vigente su amenaza de iniciar el primero de mayo un paro nacional de actividades en las escuelas de diversos estados del país, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  y aplicar “voto de castigo” contra todos los partidos –con excepción del partido Morena, de López Obrador- durante el proceso electoral del domingo 5 de junio.

Sólo que hay un pequeño pero, resulta que muchos maestros quienes por cierto cada día son más, ya no están tan dispuestos a dejar que los líderes del Cártel 22 los sigan manipulando, como ocurría antes de julio del año pasado.

Muchos han sido despedidos, otros están en la mira, y lo más delicado para la casta dirigente del magisterio es que desde el  mes  noviembre de 2014 a los casi 300 integrantes del CES, órgano de máxima elite de dirección de la Sección 22 de la CNTE, así como a otros muchos incrustados en el área de Prensa y el Cencos en el Comité Ejecutivo Seccional, y otro órgano más dedicado a diseñar la parte “educativa”, casi, casi, la resistencia ideológica, no les han pagado un quinto partido por la mitad.

Eso además de una afrenta para  los otrora  poderosos mafiosos, del Cártel 22, los lleva a una situación irreversible: o regresan a sus salones a cumplir su obligación y se dedican a impartir clases, o no les van a cubrir sus quincenas.

Se les acabaron los pretextos, por eso siguen empecinados en realizar actividades de agitación, para obligar a las autoridades a instalar una mesa de negociación, aunque hasta ahora la respuesta de los gobiernos federal y estatal, ha sido negativa.

Se les ha dicho claramente, que solamente habrá dialogo para tratar temas relativos a la educación y acaso la situación laboral de algunos maestros, pero que se olviden de las “mesas de negociación”, donde la 22 imponía, una y otra vez su caprichosa voluntad.

s22 congresoPor la parte “legislativa”, los maestros pueden estar más que tranquilos, al paso que caminan las cosas en el Congreso, salvo un hecho inesperado de última hora, las y los diputados, ahora sí que contra su mala costumbre, no moverán un dedo para aprobar la reforma educativa, pendiente.

Y aunque el gobernador Gabino Cué, se los dijo muy claro: “Hoy le corresponde al legislativo estatal, el tema de la armonización educativa,  y tienen que analizarla, discutirla y en su caso hacer las correcciones y aprobarla, para cumplir con los cambios contenidos en la reforma educativa,  como lo mandata la Constitución”, los legisladores oaxaqueños, hacen como que no oyen.

Cué Monteagudo les dejó claro a los de la 22 es que la reforma,  no puede ser una ley “a modo” del magisterio, “aunque creo  también que debe rescatarse el espíritu de la iniciativa que construimos de manera conjunta… pensando en los niños de Oaxaca para mejorar la calidad educativa”.

Aunque da la casualidad que desde hace tiempo los flamantes legisladores, andan ocupados en otras chambas, para agarrar otros “huesos” y eternizarse en el poder y cobrar sin trabajar. El detalle de este comentario, lo ilustra la siguiente relación: Alejandro Avilés Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó desde hace varios meses su tarea legislativa para servir de acompañante al priista Alejandro Murat. Otros diputados priistas que andan en las mismas, son: Carlos Alberto Ramos Aragón, Emilia García Guzmán, Fredy Gil Pineda Gopar, María Luisa Matus Fuentes, Gustavo Díaz Sánchez, y los plurinominales Fe Yadira Betanzos Pérez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Adolfo Toledo Infanzón.

El perredista Jesús López Rodríguez, cuestionado por un  desfalco millonario en el Congreso, también busca apoyos para Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias.

leslieLa panista Leslie Jiménez también ha hecho un lado su labor en el Congreso para acompañar a Pepe Toño, y de paso buscar ser candidata a la presidencia municipal de la capital del estado, así como el plurinominal Jaime Bolaños Cacho.

Otros diputados del Partido Acción Nacional (PAN) también abandonaron sus responsabilidades por contiendas internas y respaldos de candidatos.

Legisladores que llegaron por la vía plurinominal, como  Sergio Andrés Bello Guerra y Dulce Alejandra García Morlán buscan todavía  la candidatura del PAN a la ciudad de Oaxaca.

La priista Martha Alicia Escamilla también ha mostrado sus intenciones de contender por la presidencia municipal de Oaxaca, de la mano del PRI.

Manuel Andrés García Díaz, se registró como precandidato del PRI a la presidencia municipal de la Villa de Zaachila, mientras que Emilia García Guzmán busca la alcaldía de Huautla de Jiménez. Y el diputado plurinominal del PSD, Manuel Pérez Morales, se registró como candidato a la gubernatura de Oaxaca.

En una actitud igualmente mafiosa a los de la 22, este numeroso grupo de diputadas y diputados, a quienes su responsabilidad en el Congreso les vale un cacahuate, nunca se han tomado la molestia de pedir que llamen a sus suplentes, con lo cual la parálisis legislativa, continúa en pleno apogeo,

De acuerdo con un reporte financiero del poder legislativo, los diputados en Oaxaca ganan ahora, más de 54 mil pesos mensuales de sueldo base, eso  sin contar los bonos, y otros apoyos, por lo que llegan a cobrar más de 80 mil pesos al mes.

Cobrar sumas de esa magnitud, sin trabajar, no es nada despreciable y por la desvergüenza con la que siguen actuando los “representantes populares”, habrá que ver si quienes son nominados candidatos de sus partidos, cumplen en algo y piden licencia para hacer campaña y quienes sobren en el Congreso, llamen a las y los diputados suplentes.

@albertounda16

albertounda16@gmail.com

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres