Home » Arte

Egresa la primera generación de la Licenciatura en Artes

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 4 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En una muestra ecléctica del talento musical, el pasado fin de semana se llevó a cabo el concierto de clausura de la primera generación de la Licenciatura en Artes del Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME), de la que egresaron 14 alumnos proveniente de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, quienes  con su diversidad de lenguas indígenas así  costumbres y tradiciones, dieron muestra de su esencia cultural que los define a cada uno de ellos.

 

banda12El concierto celebrado en el Teatro “Macedonio Alcalá”, fue dedicado a la memoria del maestro Narciso Lico Carrillo, compositor originario de San Melchor Betaza, Villa Alta y fundador de Directores, Compositores y Banda de Música Infantil Juvenil del Estado de Oaxaca BIJEO A.C.

 

Una vez obtenida la licenciatura en artes cursada durante tres años en el Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME), este grupo de catorce integrantes se dedicarán a la formación de niños y jóvenes para integrarlos a las bandas de música tradicional, con la finalidad de preservar, fortalecer y difundir las tradiciones artísticas oaxaqueñas.

 

Con la presencia del titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes, así como del director del Teatro Macedonio Alcalá, los egresados demostraron no sólo sus capacidades compositivas y en la dirección de bandas, sino además una visión renovada de la cultura y la tradición.

 

En el programa “Ndi Uxi Kumi Tse Dakantsa” no podía faltar la palabra, por lo que inició con la pieza poética “Si Tú te vas” de Magdalena Luna Martínez, originaria de Capulálpam de Méndez, en la que se reconoce que la vida humana es frágil, que dura poco y que contantemente se ve sacudida por las dificultades del destino.

 

Vestidos con traje tradicional serrano, los integrantes del ensamble compuesto por Nathanael Montes Velasco en la batería, Pablo Díaz Valdivieso al bajo eléctrico y Octavio Legorreta en la guitarra acústica, ofrecieron la balada de rock instrumental “Amanecer” de la autoría de Ángel Eduardo Martínez Pedro de San Juan Guichicovi, Oaxaca.

 

También sorprendió la obra “Décadas”, variaciones para clarinete y piano de Jesús Martínez Alonso, originario de Yatzachi el Bajo, Villa Alta. Con la participación de una marioneta al piano que el clarinetista manipulaba con los pies, el egresado interpretó esta pieza que expresa el deseo de superación tanto emocional como profesional y que dedicó a su madre, quien dijo le ha impulsado a ser mejor persona cada día.

 

Vino entonces la participación de las bandas de Trinidad de Viguera, Eco Serrano, Narciso Lico Carrillo de la Colonia Volcanes, Dr. Porfirio Avendaño de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Ana Tlapacoyan, San Miguel Cajonos, San Pedro Pochutla, San Dionisio Ocotepec, San Pedro Nexicho, San Dionisio Ocotlán, Mujeres del Viento Florido de Tlahuitoltepec y de la Banda de Música Infantil Juvenil del Estado de Oaxaca.

 

Bajo la dirección de la propia autora, Andrea Nataly Luis Pérez de San Antonio Cuajimoloyas, Amatlán, se interpretó el son “Pequeña Ilusión”, donde la artista recuerda el ambiente en el que desarrolló entre sones y jarabes en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec. Vino la polka para saxofón alto “Fábulas de Reyna” de Martin Hernández Hernández de Santiago Ixtaltepec, Asunción Nochixtlán.

 

“De Albarradas a Yalalag”, es el nombre de bambuco compuesto y dirigido por Alejandra Concepción Allende Jiménez de Villa Hidalgo Yalalag, Villa Alta; así como el zapateado “Practicando” de Alejandro Cruz Cruz de Santo Domingo Xagacía, Villa Alta, además de el son “Papá Pio” de Jesús Jhovany Osorio Méndez de Santa María Lachichina, Villa Alta.

 

Esta obra musical con tintes sinfónicos, surgió como homenaje y reconocimiento al músico Laurencio Pedro Méndez Osorio, abuelo del autor; “La Magia de tu Sonrisa”, es el swing de Miguel Ángel García Flores de San Miguel Cajonos, Villa Alta; en tanto que Jaime Rodrigo Allende Jiménez de Villa Hidalgo Yalalag, ofreció el son “José”, también dedicada a su abuelo y a su padre.

 

En una ambiente de fiesta, los integrantes de esa gran banda interpretaron “Una experiencia más” es el nombre de la polka de Nazario Ortiz Olivera, originario de San Juan Bosco Chuxnaban, Quetzaltepec, Mixe, así como “Micuyaya”, cumbia de la inspiración de Javier Palacios Sandoval de San Ildefonso Villa Alta.

 

También ovacionada fue la interpretación de “Mi Amigo el chapulín”, chilena de Raúl Lico Ventura de San Melchor Betaza, Villa Alta, en la que hace un recorrido por distintas regiones, personajes históricos, gastronomía y obras musicales de reconocidos compositores, dando un tono festivo a este concierto el son “Xëtunpë” (La Fiesta) de la profesora Leticia Gallardo Martínez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

 

Emotiva fue la presentación del bolero “Dulce Recuerdo” de la autoría del maestro Narciso Lico Carrillo, interpretado por Banda y el Coro Infantil de Santa María Tlahuitoltepec; obra compuesta en el año de 1986 en la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag y que forma parte del legado musical de quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

 

De esta forma, los egresados de esa licenciatura en artes, demostraron no sólo poseer las competencias necesarias en la comprensión, análisis, reflexión e intervención de las realidades sociales, culturales y artísticas de la región, estado y el país, sino también proponer nuevos lenguajes para explorar en manifestaciones culturales, manteniendo la tradición.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.