Home » Cultura

Fallece Leopoldo Flores, pintor y escultor creador del Cosmovitral

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 4 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Leopoldo Flores Valdés (1934-2016), creador de El hombre contemporáneo (1971), Aratmósfera (1974) y Cosmovitral (1980), falleció a los 82 años de edad en el Estado de México, entidad heredera de sus murales, vitrales y esculturas en piedra.

leopoldofloresEl titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el fallecimiento del artista plástico mexiquense y expresó en su cuenta Twitter:

“Lamento el deceso del maestro Leopoldo Flores, gran pintor, escultor y muralista. Mi pésame a sus deudos”.

Oriundo de San Simonito, municipio de Tenancingo, Estado de México, Leopoldo Flores obtuvo reconocimientos como el Meztli en 1964 y en 1968, el Premio de Adquisición en Pintura -Instituto Nacional de Bellas Artes-, así como una beca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes en París, y en 2008 fue distinguido con el premio Excelsis otorgado por la Global Quality Foundation, principalmente.

El artista plástico, quien trabajó lo mismo en lienzos que con roca y vidrio, seguía su producción artística en el Museo Taller que lleva su nombre, en el Cerro de Coatepec.

Otras de sus expresiones artísticas son El hombre contemplando al hombre (1972-1983), Alianza de las culturas (1985), El hombre universal (1989), En búsqueda de la justicia (1991-1992), Tocando el Sol (1995), De qué color es el principio (2001-2002), Catedral de la Justicia (2004), todas en el Estado de México.

En 2011 se inauguraron sus exposiciones Génesis de tormenta y Apuntes de taller, en el Museo Universitario Leopoldo Flores, ésta última con dibujos nunca antes exhibidos, los cuales fueron extraídos de libretas personales del autor. En 2012 inició trabajos en acrílico de una serie intitulada: La gran parvada.

Cabe precisar que el Cosmovitral, mural que es considerado el más grande del mundo, identifica tanto a la ciudad de Toluca como al Estado de México, está conformado por 48 vitrales en una extensión de tres mil 200 metros cuadrados, donde el eje principal es la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal, una síntesis de expresión cosmogónica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.