INICIO  //  Arte  //  Alfonso Moar, un costeño de corazón gana la Medalla “Álvaro Carrillo”
/  

Alfonso Moar, un costeño de corazón gana la Medalla “Álvaro Carrillo”

Martes 05 de abril, 2016.
11:50 pm
195 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Alfonso Amador Moar Prudente, de una trayectoria de más de 40 años, fue electo como el ganador de la Medalla “Álvaro Carrillo” 2016 por trabajo dedicado a la investigación, relatoría y publicaciones exaltando las cualidades de su región, la Costa Oaxaqueña.

El dictamen fue entregado por el Jurado Calificador a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Cultural del Congreso del Estado que preside el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero.

alfonso_moarLas diputadas locales Alejandra García Morlán y Martha Alicia Escamilla reconocieron y agradecieron el interés del presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Rafael Arellanes, por fomentar las actividades culturales y sobre todo, ponderar la transparencia en las decisiones que se toman y no por acuerdo político. Asimismo, manifestaron estar orgullosas de integrar a esta Comisión.

El jurado integrado por los maestros César Delgado Martínez, Eduardo Farrés y David López Vera, otorgó el segundo lugar a Osbelia Rocío Morales, cantautora, escritoria, poeta, periodista, investigadora, actriz y curandera tradicional. El tercer lugar fue otorgado a José Gervacio Silva Moreno, quien falleció en agosto de 2012 y quien en los 45 años de su trayectoria fue uno de los más grandes expositores de la música oaxaqueña en el plano internacional.

La Medalla “Álvaro Carrillo” tiene como objetivo el reconocimiento a la persona y/o asociación que hayan contribuido o contribuya en el fomento, difusión y desarrollo de la Cultura del Estado de Oaxaca, dentro de la composición y a la música; así como honrar la memoria, legado musical y cultural del gran compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, afirmó el diputado del PT, Rafael Arellanes.

El jurado consideró que Alfonso Moar, originario de Huazolotitlán, Jamiltepec, Oaxaca, a lo largo de su vida ha realizado un trabajo colectivo de inclusión, realizando para ello una fuerte investigación para promover y difundir la música mestiza y sobre todo la cultura afro oaxaqueña. Cuenta con una trayectoria de más de 40 años, durante la cual se ha dedicado a la investigación, relatoría y publicaciones exaltando las cualidades de su región, “la costa oaxaqueña”; impulsado por la pasión que tiene a su tierra.

Además que el trabajo que ha realizado a favor de la conservación, fomento y difusión del desarrollo cultural, es algo palpable, pues se encuentra documentado a través de sus publicaciones y reportes periodísticos que ha dedicado a ello toda su vida profesional.

mesalla “Por ello, ahora a sus 71 años de edad merece este reconocimiento de Oaxaca y de su gente, ya que su influencia, en varias generaciones de oaxaqueños, representa un quehacer en la aportación cultural que seguirá rindiendo frutos a futuro por muchos años”.

Alfonso Moar, ganador de esta distinción, destaca en sus actividades como periodista, socio, director y fundador en el año 1956 del primer periódico en Pinotepa Nacional llamado “Costa Chica”, en 1999 creó la revista “Costa” en colaboración con Manuel Ortiz. Fue director y maestro de Danza Autóctona, recopiló y publicó “Historia de la Chilena, Sones Mexicanos que se bailan en la Costa chica de los estados de Oaxaca y Guerrero”, publicada en 1994. Asimismo, publicó el libro “Álvaro Carrillo: un humilde cancionero”.

El segundo lugar, Osbelia Rocío Morales es fundadora de la Asociación Latino Americana de Autores y Compositores en San Diego California, EUA; fundó el grupo Ca Velaxhi de música prehispánica y de sanación; es actriz, guionista, narradora y cuenta cuentos; es curandera tradicional. Recibió el 21 de marzo de 2015 de la Organización Bedani el reconocimiento “Bandera de la Paz” por su trabajo en favor de la revaloración de los médicos tradicionales y al rescate de nuestra identidad cultural.

Pepe Silva,  galardonado con un tercer lugar, durante sus 45 años de trayectoria artística, no dejó de cantar ni componer. Fue uno de los más grandes expositores de la música Oaxaqueña tanto a nivel nacional como internacional; fue difusor, promotor y cantante de la música del cantautor oaxaqueño Álvaro Carrillo, sin duda, su versión de “Mujer Oaxaqueña” es la más conocida y montada en espectáculos representando la Guelaguetza en algunas comunidades de Oaxaca.

Te podría interesar...

24/12/2016 | 05:30 pm | snakeeater
16/12/2016 | 01:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres