Home » Arte

Entregan gratis el libro fotográfico sobre Oaxaca de Aarón Pérez Yescas

Publicado por shinji_nerv el Martes, 5 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- A fin de preservar y difundir la historia e identidad del estado a través de su memoria fotográfica, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) realiza actualmente la distribución gratuita del libro “Oaxaca, diálogos con el tiempo”.

libroaronperezDicho volumen es un recorrido visual, histórico y poético por el Oaxaca de la primera mitad el siglo XX, a través de las fotografías tomadas en aquel tiempo por Aarón Pérez Yescas, pionero de este oficio en el estado.

Esta labor bajo la coordinación del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la SECULTA, es un esfuerzo de esta dependencia y Barak Torres, nieto del desaparecido Pérez Yescas, decano fotógrafo que dejó un legado indeleble a la imagen.

Don Aarón empezó a tomar fotografías de la ciudad como un pasatiempo, que después se volvió un registro de cómo la ciudad fue cambiando, entonces Barak, como una especie de tributo, vio que era un legado muy valioso y propuso que se hiciera un libro.

Este libro hace también una comparación porque hay fotografías de Barak, más recientes. Entonces al ver el libro uno va a ver el zócalo de hace 50 años y el de ahora, y podrá hacer una comparación, con las diferencias y las coincidencias.

“Es como si estuviéramos viendo brevemente y en un formato muy atractivo la historia de Oaxaca, vamos a ver las calles, los templos, los negocios cómo eran antes, también las personas, cómo eran, cómo se vestían. Te habla de ese cambio que ha habido en la ciudad a lo largo del tiempo”, comenta la responsable de ese Departamento editorial.

“Permite conocerla o reconocerla (a la ciudad) e integrar a la familia, porque a lo mejor ves un negocio o edificio que ya no se encuentra tal cual está en el libro, pero tus abuelos, tíos o padres podrán acordarse formando un vínculo generacional”, apuntó.

Además de las calles, mercados, templos y vida cotidiana de la ciudad, en el volumen se compilan antiguas fotos del “Homenaje racial” de 1932, precursor de la Guelaguetza. Asimismo, hay imágenes de Monte Albán antes de las excavaciones que sacaron a la luz este sitio.

Dichas fotografías en blanco y negro vienen acompañadas de textos históricos y poéticos del escritor Víctor Armando Cruz, armoniosamente acomodados por el diseñador Mario Lugos en una atractiva edición de pasta dura.

“La SECULTA se preocupa por el arte, la cultura, la lectura y su difusión, por lo que la dependencia ha sido muy puntual en los mecanismos de distribución de libros. Esta es una edición única, no se va a repetir, y se está repartiendo en centros culturales y escuelas, pero la gente también puede venir, hacer su solicitud y con mucho gusto se les recibe y se les entrega su ejemplar”, informó la jefa de esa área.

Para obtener un ejemplar de “Oaxaca, diálogos con el tiempo” se puede acudir al departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura, en las instalaciones de la SECULTA, ubicadas en Calzada Madero, número 1336, a un costado del Teatro Álvaro Carrillo, en un horario de 10:30 a 14:30 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.