Home » Democracia

La clase política en México, inculta e ignorante: González Rojo

Publicado por shinji_nerv el Martes, 5 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La clase política en el poder en México habla de la “excelencia académica” que debe alcanzar la educación, a pesar de la incultura e impresionante ignorancia que la caracteriza, afirmó el maestro Enrique González Rojo Arthur.

 

uamgonzalezrojo1La propuesta oficial “nos quiere dar el gato de una reforma educativa integral por la liebre de un tendencioso cambio puramente laboral”, subrayó en la ceremonia en la que recibió el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El filósofo y poeta cuestionó los alcances de la reforma educativa federal, argumentando “que el tentador proyecto para los empresarios de apoderarse de la educación se halla rondando, sin decir su nombre, en las nefastas cavilaciones de la oficialidad”.

 

Ante un nutrido auditorio compuesto por académicos, alumnos, familiares y amigos, “este viejo maestro” –como se llamó a sí mismo– preguntó si tendrá sentido proponer una estrategia educativa tan profundamente democrática cuando se ve en la cotidianeidad la manera “atrabiliaria y punitiva” en que el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Educación Pública, con la complicidad de la burocracia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pretenden reformar la práctica docente a partir de una evaluación a los maestros “sospechosa y hasta militarizada”.

 

Cuando las cosas van de mal en peor no es el momento de callar, doblar la cerviz y cruzarse de brazos, sino la hora urgente de sembrar, difundir y defender una concepción democrática del quehacer magisterial.

 

El maestro González Rojo Arthur se consideró un apasionado, de por vida, de la creación literaria –especialmente de la poesía– y del quehacer filosófico, pero también del magisterio –vocación que, iniciada por su bisabuelo y continuada por su abuelo y su padre– “me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de una verdadera reforma educativa, acorde con las necesidades, no de la oligarquía que nos rige, sino del pueblo mexicano en esta fase de su historia”.

 

uamgonzalezrojo7 El doctor Jaime Grabinsky, matemático profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco, se refirió al “abrumador y caluroso apoyo” a este nombramiento por parte de investigadores provenientes no sólo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, sino del resto de instancias académicas de la UAM.

 

La del maestro González Rojo Arthur “no ha sido vida de invernadero, sino de acercarse, de estar y tratar de actuar en los trascendentes aconteceres de la vida social, educativa, artística y política desde posiciones firmes y de apertura, sin esclavitud a modas o a espejismos intelectuales o a los cantos de los poderes”.

 

La amplia visión del filósofo y poeta es un ejemplo, en especial ahora, “porque todo indica que los grandes nubarrones, no coyunturales sino de fondo, que se ciernen sobre México, Norteamérica y la Humanidad, sólo podrán ser despejados con visiones y acciones universalizantes, cooperativas, abiertas y con la verdad como consigna y deber, bien protegida de los embates de intereses particulares”, afirmó el doctor Grabinsky.

 

El rector general de la UAM, doctor Salvador Vega y León, sostuvo que con la decisión del Colegio Académico, se reconoce la trayectoria sobresaliente y comprometida del maestro González Rojo Arthur, quien destaca por el ejercicio docente y actividad profesional en ámbitos de la literatura y la filosofía siempre con gran compromiso social.

 

Una destacada obra poética y literaria le han llevado a obtener los premios Xavier Villaurrutia 1976 y el Nacional de Poesía 2002. El doctor Vega y León felicitó al galardonado y agradeció su generosidad al compartir una obra y saberes con la comunidad universitaria de la UAM.

 

González Rojo Arthur nació en la Ciudad de México el cinco de octubre de 1928. En 1959 obtuvo el grado de maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además del magisterio se ha dedicado a la filosofía, la literatura y la militancia política. Fue profesor fundador de la UAM, de la que se jubiló y con la que sostiene vínculos a través de conferencias, cursos de actualización y publicación de libros, entre otras actividades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.