Home » Cultura

Triciclo Rojo, una década de hacer sonreir a la niñez

Publicado por shinji_nerv el Martes, 5 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para celebrar su décimo aniversario en los escenarios, la compañía de danza clown Triciclo Rojo presentará Vagabundo, ¿a dónde te llevará el viento? en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el próximo sábado 9 de abril a las 13:00.

 

triciclorojo2En estos diez años de existencia, Triciclo Rojo se ha preocupado por crear un lenguaje artístico fresco y cercano al público infantil, lo cual le ha permitido ganar reconocimiento como una de las propuestas más interesantes de los años recientes en México y el extranjero.

 

La compañía se ha presentado en escenarios de Dinamarca, India, Chile, Estados Unidos, Portugal, Canadá, España, China, Colombia y Brasil, y en foros tan importantes como el pitch de la International Society for the Performing Arts en Nueva York.

 

En el Palacio de Bellas Artes se presentará por tercera ocasión. Esta vez con la puesta en escena Vagabundo, ¿a dónde te llevará el viento? que narra la historia de tres vagabundos (Pozzo, Cazzo y Lazzo) y su búsqueda de la felicidad, tres personajes sensibles y frágiles que finalmente descubrirán que su luz interior es la que puede transformar su realidad.

 

En este trabajo, Triciclo Rojo conectará con los niños para provocar su imaginación y creatividad por medio del juego, el clown, la danza, la animación digital y la música.

 

Emiliano Cárdenas, fundador de la agrupación y director señala que en tiempos como estos cada vez son más necesarios mensajes que alienten a este sector de la población. “La obra sugiere que las ideas y el arte son creadoras de una mejor realidad. Busca en el faro un símbolo para encender una luz interna, la cual se traduce como el propio centro de valores y los sueños que hemos dejado atrás al abandonar las ideas que de niños crearon un mundo particular”.

 

btriciclorojoEl clown francés François Durègne participó con Cárdenas en la escritura de la pieza, cuya música es original de Mad Marionettes, grupo mexicano-estadunidense que retoma melodías de la década de los años veinte del siglo pasado y las fusiona con ritmos circenses.

 

“Buscamos que este montaje tenga momentos oníricos, que propicie a la reflexión y que vaya al centro de las emociones para que el público salga conmovido”, agrega el director.

 

“Hemos creado diversas obras lúdicas con un sentido poético, y nos llena de emoción saber que estamos sintonizados con una fuente poderosa, la escena. Además de la animación, la música original, la producción y el vestuario, trabajamos todo el tiempo con un ilustrador que le da un sentido plástico a los personajes, esto provoca que obras como Vagabundo, ¿a dónde te llevará el viento? tengan un lenguaje poético y visual bien recibido por los niños.

 

Esta puesta en escena se ha presentado en el Festival Fringe de Edimburgo y en foros de Finlandia y Colombia. “Ha crecido bastante y para nosotros es muy significativo llegar al Palacio de Bellas Artes, un recinto tan emblemático en el país, con una propuesta que ha afianzado, a diez años, todo el concepto y esencia de la compañía”.

 

Desde 2010, Triciclo Rojo organiza talleres para infantes y cursos para maestros, con los que pretende desarrollar en los pequeños habilidades sociales y aumentar sus recursos personales a través del juego y la imaginación. Los resultados de esta experiencia pedagógica dieron como resultado un manual de trabajo titulado Cuando imaginas todo es posible, presentado por la agrupación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2014.

 

Triciclo Rojo cuenta, además con un gran proyecto social denominado Caravana del Elefante Polar, con el que hacen accesibles sus propuestas escénicas a comunidades que carecen de una infraestructura teatral, y con el cual ha llegado hasta la fecha a más de 200 mil personas de 105 municipios del país.

 

Emiliano Cárdenas colabora igualmente como creativo, coreógrafo, payaso y bailarín en todas las propuestas escénicas de la compañía. Con una formación en danza en el Centro de Educación Artística Luis Spota Saavedra y en la Academia de la Danza Mexicana, así como en técnicas de clown en Dinamarca con Alfredo Rastelli, Cárdenas ha logrado proyectar en todas sus actividades su estilo particular, en el que conjuga la danza, el clown, la animación y las artes plásticas.

 

La presentación de Vagabundo, ¿a dónde te llevará el viento? posee un significado especial para Triciclo Rojo porque, además de festejar a los niños en su mes, funciona como punta de lanza para la celebración de su décimo aniversario, que incluirá, entre otras actividades, la filmación de un documental y una gira por diez países.

 

Triciclo Rojo se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes con los montajes Historia en V planivuelo (2008) y Siete giros a la luna (2013).

 

Como aliado estratégico de Triciclo Rojo, ARCA se suma a la celebración del décimo aniversario de este gran proyecto.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.