Home » Literatura

Convocan al Taller presencial de microficciones infantiles

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 6 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Con el objetivo de promover el uso de las redes sociales como plataformas de lectura y creación literaria, la Secretaría de Cultura, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, convoca al Taller presencial de microficciones infantiles, dirigido a niños de 8 a 12 años de edad.

 

literaturainfantil Esta actividad se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en el marco del Primer Festival de Escritura Digital #EDG16.

 

El cupo de este taller está limitado a 20 infantes, quienes tendrán que ser inscritos por sus padres al teléfono 86475280 o al correo cclxv@inba.gob.mx. En ambos casos se deberán proporcionar los datos generales de los aspirantes: nombre completo, fecha de nacimiento, escuela y grado en el que se encuentra, así como los nombres de los padres o tutores. Además de una explicación del niño en 140 caracteres del porqué quiere estar en el taller.

 

Una vez que se confirme su inscripción, los responsables de los niños seleccionados tendrán que acompañarlos y esperarlos  en el exterior del salón donde se realizarán las sesiones, de las 16:00 a las 17:00.

 

“Los niños van a aprender que las redes sociales también tienen una función creativa y hasta formativa de una manera indirecta, en el sentido de que mientras más escribimos, más aspiramos a otras capacidades”, explicó Ana Luelmo, encargada del Taller presencial de microficciones infantiles junto a Mario Carreón.

 

Aseguró que con esta actividad se trata de fomentar en los infantes el uso de las redes como espacios de creación. “Ellos pueden explorarlas desde la visión infantil, que es la curiosidad y la creatividad. No es un formato escolar, no se va a calificar ortografía ni gramática, sino que  se otorgará al niño un espacio de libertad para poder jugar con la lengua”.

 

La también directora de FIL Niños, que es la sección infantil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, explicó que los pequeños serán guiados para escribir a partir de tres caminos: su mundo interior (expresar emociones), la descripción narrativa (definición del mundo exterior), la imaginación y el absurdo (minificción).

 

“Lo que pretende el taller es inspirarse en los microrrelatos, que constituyen un género literario de vanguardia. En este caso, jugando con los niños, queremos mostrarles este tipo de literatura que se ajusta a un formato pequeño y que requiere mucho ejercicio del lenguaje”, agregó Luelmo.

 

Al final de cada jornada de trabajo, las mejores microficciones seleccionadas se tuitearán en @LiliputEscribe de las 17:00 a las 18:00. A los cinco infantes más destacados del taller se les entregará un paquete de libros, mientras que a los 15 niños restantes se les obsequiará uno.

 

El Taller presencial de microficciones infantiles cuenta con el apoyo de los programas Alas y Raíces y Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, al igual que de FIL Niños.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.