Home » Cultura

Enrique Villaseñor, más alla de la imagen en las jornadas culturales FINI

Publicado por Naked snake el Miércoles, 6 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al dictar la conferencia “Fotografía y Multimedia: más allá de la imagen” durante las Jornadas Culturales de Divulgación como parte del programa previo al Festival Internacional de la Imagen (FINI), el fotógrafo Enrique Villaseñor, ofreció un amplio abanico de posibilidades para mirar a través de las imágenes las diversas perspectivas que cada individuo posee de su entorno y cómo aplicarlas en múltiples áreas laborales y en la vida cotidiana.

“Debemos saber tomar una foto, no cualquiera con una cámara es un fotógrafo, se ocupan años de investigación y experiencia, hay que saber hacia dónde queremos enfocar nuestro objetivo”, destacó el docente de la UNAM.

zzz849Organizadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal (antes CONACULTA), la Máxima Casa de Estudios realiza las Jornadas Culturales de Divulgación del 4 al 15 de abril, en sus diferentes institutos, con el objetivo de dar a conocer a los alumnos la obra de varios artistas visuales invitados al FINI, así como proporcionar las herramientas básicas relacionadas con la imagen como un medio de expresión personal, su uso y aplicación dentro de las redes sociales y la comunicación transmedia.

Al dar inicio a las Jornadas Culturales de Divulgación, Villaseñor compartió tanto con alumnos del Instituto de Artes, quienes están inmersos en las artes visuales, como con estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias; el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería; Instituto de Ciencias Económico Administrativas, así como de bachillerato y posgrado, la creatividad artística y las técnicas incorporadas en su vida profesional subrayando que para expresarse mediante imágenes no se requiere ser fotógrafo de profesión.

“Para documentar los hechos cotidianos no es necesario tener una carrera profesional en la fotografía, se requiere creatividad para expresar nuestra forma de ver lo que acontece a nuestro alrededor”, expresó el también arquitecto de profesión.

Al realizar un recorrido por las instituciones que conforman la UAEH, Enrique Villaseñor expresó: “Ha sido una gran experiencia compartir con tantos jóvenes talentosos y entusiastas las experiencias vividas dentro del mundo de la imagen. Sin duda estas jornadas son un acierto del FINI para acercar a su comunidad universitaria a los distintos fotógrafos que han destacado y representado a México con su talento y trabajo”.

Agradeció la oportunidad brindada para participar en la VI edición del “Encuentro de las imágenes y las ideas”, al tiempo que motivó a los asistentes a tomar conciencia sobre la producción de fotografía para no sólo arrojar imágenes en las redes sociales, por lo que hizo una invitación: “Actualmente existe una enorme producción de fotografías de cualquier tema, categoría y exposición, sobre todo en las redes sociales, sin embargo es necesario hacerlo de forma clara y concisa. Ahora que, si piensan dedicarse a esta profesión entonces comiencen a leer sobre fotografía, vean el trabajo de diferentes fotógrafos y practiquen con su cámara, observen a través de su lente y creen su propio criterio visual”.

Enrique Villaseñor es fotógrafo, periodista y arquitecto. Editor del Foro Iberoamericano de Fotografía y Director de la Galería Fundación Héctor García. Desde 1980 se dedica a promover proyectos fotográficos, principalmente del fotoperiodismo mexicano. Ha sido reconocido con el Primer Premio Internacional del diario PRAVDA en Moscú y el Premio Internacional Nuevo Periodismo Latinoamericano Gabriel García Márquez.

Ha sido Jurado del Premio Nacional de Fotoperiodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL). Fungió como Presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y ha realizado exposiciones colectivas e individuales en México, Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Italia, Rusia, Francia, Estados Unidos, China y Bangladesh.

La siguiente semana, del 11 al 15 de abril las Jornadas Culturales tendrán la presencia de Ulises Castellanos, cuyo compromiso con la fotografía, el periodismo y las artes visuales es ampliamente reconocido, todo en el marco de la VI edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016 dedicado a la “Educación” y cuyo país invitado de honor es Taiwán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.