Home » Pueblos Originarios

Sociedad Maya se erigió hace tres mil años

Publicado por Naked snake el Miércoles, 6 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La ciudad de Mérida, Yucatán, guarda bajo ella un sinnúmero de vestigios y estructuras que cuentan la historia de la vida cotidiana de la cultura maya. Debido al crecimiento urbano, que trae consigo la edificación de espacios para vivienda, se realiza el salvamento arqueológico por el cual se han rescatado cientos de piezas y algunas estructuras que aportan nuevos datos sobre esa civilización.

Existen referencias específicas a la música y también representaciones iconográficas, como los murales de Bonampak, que contienen músicos y sus nombres están asociados con esas actividades.

Existen referencias específicas a la música y también representaciones iconográficas, como los murales de Bonampak, que contienen músicos y sus nombres están asociados con esas actividades.

Luis Pantoja, coordinador del Proyecto Arqueológico Región de Mérida, expresó: “Lo que hemos encontrado nos ha permitido sustentar las temporalidades, con ello, podemos mover la cronología hasta el año mil antes de Cristo, es decir, que a partir de esas fechas ya había población maya ahí, y además tenía una organización social importante”.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron que los pueblos mayas contaban con varios niveles de estratificación social, así como patrones específicos en los ritos funerarios y en el comercio con el resto de Mesoamérica.

“A través de la presencia de materiales como la obsidiana, jade y metales se identifica la interacción dinámica que tenían los mayas con otros pueblos. Pero también nos permite identificar la vida común de los integrantes de esa cultura antes de la llegada de los españoles; por ejemplo, descubrimos que las casas, en un principio, fueron circulares y evolucionaron hasta volverse ovaladas”, detalló.

La capital yucateca está asentada sobre la antigua urbe de T’hó, una de las ciudades más importantes de esa civilización. “Sólo en el área que comprende Mérida hay un registro de 170 sitios, pero los avances que se han realizado nos indican que puede haber por lo menos 220 en el territorio municipal”, indicó el perito.

Agregó que desde “la década de los 70 ha habido una interacción constante. En los últimos años hemos trabajado en 30 o 40 sitios, muchos de ellos sin identificación, simplemente en la zona que laboramos hay un reporte de 14 nuevos asentamientos de dimensiones pequeñas como aldeas, las cuales son fuente de conocimiento porque ahí estuvo la gente que realmente construyó la cultura maya, las grandes pirámides”, detalló.

En esta responsabilidad los investigadores del INAH han contado con el apoyo de las empresas desarrolladoras de vivienda: “La relación que hemos tenido con ellos ha sido favorable porque de otra forma sería muy difícil trabajar, sin embargo también la sociedad nos ha apoyado con denuncia anónima”.

José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal, aseguró que han encontrado disposición en las constructoras, pues “algunos nos han apoyado con la integración de algunos montículos en sus desarrollos habitacionales”. El especialista destacó que para continuar con la protección y el rescate del patrimonio nacional es necesaria la participación de la gente.

“No va a haber nunca dinero para recuperar los tres mil 500 sitios arqueológicos del estado, pero si tenemos una sociedad consciente de los valores de la raíz y el patrimonio los vestigios durarán años y tal vez después haya mejor tecnología para hacer un mejor trabajo”, puntualizó.

Con las piezas que se han rescatado hasta ahora se ha integrado la muestra T’hó. La vida prehispánica en Mérida que se exhibe hasta el 5 de julio en el Museo Cantón de la Ciudad Blanca, en ella se pueden ver “casi 180 objetos de diferentes tipos, desde elementos decorativos de la parafernalia que usaban como decoración —aretes, collares—, herramientas de trabajo hechas con conchas o hueso y vasijas diversas, también recreamos un contexto funerario, entre otras cosas”, concluyó Pantoja.

click para ver gráfico

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.