Home » Seguridad

El costo millonario de la violencia en México

Publicado por Naked snake el Jueves, 7 abril 2016
Sin Comentarios


José Roberto Arteaga/ Alto Nivel

Oaxaca.-El impacto económico de la violencia en México durante 2015 ascendió a 2.1 billones de pesos (bdp), lo cual representa 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y equivale a casi la mitad del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para este año, de acuerdo con el Índice de Paz México 2016.

“Hay que empezar a invertir en combatir a la corrupción y continuar con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, antes de que impacto económico de la violencia siga creciendo”, asegura en entrevista con Alto Nivel Patricia de Obeso, coordinadora del Institute for Economics and Peace (Instituto de Economía y Paz en México) (IEP).

maestrosviolenciaDurante 2014, el costo económico que tuvo la violencia fue de 3 bdp, equivalentes a 17.3% del PIB, lo cual muestra una disminución considerable del impacto, aunque aún el monto es elevado y evidencia que existen para abatir la impunidad.

El año pasado, los niveles de paz en México mostraron una mejora de 0.3%, cifra que representa el menor avance en los últimos 5 años. Todo se explica por un deterioro en el indicador de presos sin condena, mayor número de delitos cometidos con arma de fuego y la tasa de homicidios, la cual experimentó un crecimiento de 6% durante el último año.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.