Home » Noticias, Salud

En Oaxaca, Diabetes primera causa de muerte en adultos

Publicado por Naked snake el Jueves, 7 abril 2016
Sin Comentarios


En Oaxaca, la diabetes es la primera causa de muerte en adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, derivadas de la hipertensión que son provocadas por la obesidad y el sobrepeso.

Para controlar y prevenir este padecimiento que provoca gastos económicos, perdida de bienestar y discapacidad, este 7 de abril bajo el lema, “Apura el paso, gánale a la diabetes”, se conmemora el Día Mundial de la Salud, como un espacio para alertar sobre esta pandemia que está acabando, principalmente, con la gente en edad productiva.

ssodeabetesEn la entidad, aunada a la diabetes se encuentran otros padecimientos como la hipertensión, la obesidad, el sobre peso y las dislipidemias que causan problemas económicos y sociales a quienes las padecen.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Marina y el ISSSTE, así como los programas sociales de los gobiernos federal y estatal promueven el ejercicio, para dejar la vida sedentaria, asumiendo acciones efectivas para revertir el crecimiento del mal.

Uno de los objetivos de los programas sociales es reducir los altos costos que erogan los sistemas públicos para el tratamiento de pacientes con estas enfermedades que provocan la muerte.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación en el 2015, al país le costó cerca de 180 mil millones de pesos, el tratar las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2.

Pese al recurso millonario destinado para combatir el mal, es insuficiente; en Oaxaca, los pacientes se quejan de la falta de una atención adecuada y escasez de insumos para atender, por ejemplo a pacientes que requieren de diálisis o hemodiálisis, complicaciones derivadas de la diabetes.

La diabetes gana terrero en población joven

El jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, externó que las cuatro principales causas de muerte en la entidad, se refieren a las enfermedades no transmisibles.

Es decir, no son las causadas por una infección, se trata de padecimientos contraídos por no tener adecuados hábitos alimenticios e higiénicos, señaló.

De acuerdo con el responsable de esta área se está viviendo una transición epidemiológica, ya que antes, las personas en la entidad morían más por infecciones respiratorias e infecciosas.

Arnaud Ríos externó que desde los 30 a 40 años, ya inician las defunciones por la diabetes mellitus (DM), padecimiento que va ganando espacios en las estadísticas.

El jefe del departamento dio a conocer que en Oaxaca la DM es la principal causa de muerte en adultos, pues afecta a 16 de cada 100 habitantes, de los cuales la mayoría no sabe que lo padece, lo que ocasiona que no lleven una dieta correcta ni vigilancia médica adecuada, siendo una de las primeras 10 causas de demanda en consulta médica y la enfermedad cada año cobra la vida de tres mil oaxaqueños.

En este sentido, indicó que de acuerdo con datos recopilados en la semana epidemiológica número 12 de este año, se tienen registrados 38 casos nuevos de diabetes, de los cuales el 66 por ciento son mujeres y el 34 por ciento hombres.

“Las causas que originan que en un momento dado presentemos estas enfermedades son el sedentarismo, una alimentación inadecuada; rica en azúcares y grasas que al final del día van impactando”.

Asimismo, el funcionario, mencionó que en el tercer y cuarto lugar, se sitúan los decesos por cirrosis hepática y las enfermedades respiratorias crónicas, respectivamente.

Qué es la diabetes

Este Día Mundial de la Salud es dedicado a este padecimiento, para fomentar su prevención. La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Se trata de una hormona que regula el azúcar en la sangre. Si el azúcar no llega a las células para convertirse en energía, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Con el tiempo, la hiperglucemia (elevado nivel de azúcar en la sangre) puede poner en peligro a los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden requerir la amputación de alguna extremidad.

Déficit demedicamentos

A propósito de esta fecha, el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, reconoció que el “Talón de Aquiles” sigue siendo el abastecimiento de medicamentos a las clínicas y hospitales de Oaxaca.

Señaló que para superar este tema han realizado compras consolidadas con otros estados, para así adquirir más piezas por un mismo costo y dotar a las unidades de salud con los fármacos necesarios.

Sobre este tema, hace algunos días, el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Félix Mario Pacheco dijo que seguían entregándoles solamente cajitas de medicamentos y que eso no abastece el sistema.

A eso, Héctor González Hernández respondió que cada 15 días les llega lo necesario, pero la necesidad es mucha y eso puede provocar el desabasto constante.

Sin embargo, las quejas por falta de medicamento no son exclusivas de los SSO, se dan en entidades como el IMSS e ISSSTE, pues los pacientes muestran su molestia por el desabasto.

Otro de los temas que ponen endeble a los SSO, es la falta de especialistas para hospitales, como en Putla de Guerrero y María Lombardo, Tuxtepec, entre otras comunidades que permanecen sin la presencia de personal especializado.

Avances

Pero también, dentro de este Día Mundial de la Salud, el funcionario habló de hechos benéficos como la disminución de la muerte materna, así como la efectividad de la Red Obstétrica Ginecológica, en la cual participa el IMSS y el ISSSTE.

Además de la cobertura en un 98 por ciento en vacunación cuyo fin es proteger a la población de las enfermedades prevenibles.

En este contexto, el funcionario habló que** Oaxaca es uno de los cinco estados con menores recursos de la federación y que las acciones fuera del presupuesto**, los logran con diversas gestiones y la suma de esfuerzos con autoridades municipales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.