Home » Turismo

Hoteleros en contra de la nueva clasificación de SECTUR

Publicado por Naked snake el Jueves, 7 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), organismo que representa a la hotelería de la República Mexicana, expresó su total desacuerdo a la implementación del Sistema de Clasificación Hotelera y dijo que buscarán impugnar legalmente esta medida de la Secretaría de Turismo.

El empresario explicó que en México se cuenta con 700 mil cuartos en 20 mil establecimientos de hospedaje, lo que resulta en un promedio de 35 habitaciones por hotel. La hotelería mexicana, en su mayoría, es pequeña y mediana empresa familiar.

Certificación del Hotel Las Brisas, primer paso para lograr que Huatulco sea considerado destino turístico limpio

Certificación del Hotel Las Brisas, primer paso para lograr que Huatulco sea considerado destino turístico limpio

Sin embargo, explica que hay estados de la República Mexicana cuya ocupación promedio anual no alcanza el 45%, entre las que destacan entidades como Campeche, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Durango, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas.

García González explica que la existencia de una creciente competencia desleal, y no regulada, viene lastimando de manera muy significativa a la hotelería nacional, por lo que se tomó la determinación en contra porque dicho sistema vulnera de manera seria a los establecimientos de hospedaje, al ver disminuida su clasificación, lo cual repercute de forma negativa en la ocupación y por ende, en sus ingresos.

Precisa que esta decisión se toma en en cuenta el difícil entorno económico mundial por el que se atraviesa actualmente.

“Hay que tomar en cuenta que el 85% de nuestros huéspedes es turismo nacional, y el 15% son viajeros internacionales” precisa.

*De acuerdo con cifras de la AMHM, la tarifa promedio en México es de $1,000 por habitación, en hoteles de 3 y 4 estrellas, que es la categoría media nacional, mientras que en .países europeos la tarifa promedio es de $3,000.00 en hoteles de 3 a 4 estrellas, y en Estados Unidos es de $2,500.00 por habitación en hoteles de la misma categoría.

Esta situación, agrega el dirigente, coloca a México como una hotelería con precios a la tercera parte de Europa y de Estados Unidos y con una excelente calidad, además PROFECO no tiene ni el 1 por ciento anual de quejas de los hoteles mexicanos.

Subrayó que actualmente, la hotelería está sujeta a una clasificación mucho más crítica y real, la que proporcionan nuestros huéspedes en el día a día.

Los hoteleros se oponen a la Clasificación Hotelera porque:

1. No queremos más regulación en un sector donde actualmente se necesita cumplir con muchas normas para que funcione una empresa hotelera que es el sostén de centenares de familias mexicanas y un motivo más de clausura para nuestras empresas. A mayor regulación mayor oportunidad de corrupción. Es la realidad en la que vivimos.

2. Ante esta situación ha sido clara la posición del señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha pedido a su gabinete la simplificación administrativa para la generación de empleos y para evitar la corrupción.

Asimismo, puntualizó que estarían de acuerdo :

1. Sí al registro nacional de turismo sin costo y no condicionado. Porque será una herramienta para contar con un censo real de los prestadores de servicios turísticos que operan en el país, y obligará a los informales a operar dentro de un marco de legalidad.

2. Se forme una Comisión Mixta para tener una mesa de trabajo, y modificar con la SECTUR y las instancias competentes, la Ley General de Turismo.

3. En el caso de que se realicen visitas de cortesía a los hoteles, para establecer sus áreas de oportunidad, solicitamos que el personal que los lleve a cabo sea gente que esté calificada y certificada en la materia.

4. Quisiéramos tener una Ley General de Turismo actual y moderna que promueva la inversión y no sancione a nuestra industria, que regule sea precisa y no permita la discrecionalidad a los funcionarios, sin que esto signifique la clausura de hoteles, lo que implicaría un daño en la imagen turística de México y la pérdida de empleos.

Fuente: Unióncancún.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.