Home » Derechos Humanos

Inicia investigación DDHPO sobre enfrentamiento en Guelaguichi

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 8 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) para que realice rondines de seguridad y vigilancia en la agencia municipal de Guelaguichi, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, luego de un enfrentamiento suscitado entre dos grupos por un conflicto político.

ddhpologo7El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/ RI/CA/12/(21)/OAX/2016 , tras conocer por medios de comunicación que la mañana del 6 de abril último ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la comunidad, debido a que uno de ellos anunció una campaña de saneamiento y recolección de basura para la comunidad pero sólo favoreció a los integrantes de uno de los grupos.

Según medios de comunicación, durante el enfrentamiento dos personas resultaron heridas, pues quienes participaron usaron palos, piedras y machetes, por lo que la Policía Estatal tuvo que intervenir para detener la disputa.

Además, habitantes de Guelaguchi responsabilizaron a la regidora de Ecología de intervenir en la confrontación, al favorecer a uno de los grupos, pues durante el enfrentamiento no intervinieron las autoridades municipales para controlar la violencia.

Los grupos que se confrontaron en Guelaguichi están en conflicto por la agencia municipal, lo que ha provocado que desde hace varios años su agencia municipal esté tomada y no haya quien desempeñe las funciones de agente en la comunidad.

Ante estos hechos, la Defensoría solicitó a la encargada del despacho de la agencia municipal de Guelaguichi que informe al organismo sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como de su intervención en los mismos.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca requirió a la SSP que adopte como medida de protección la realización de rondines de seguridad y vigilancia, con el objetivo de salvaguardar la integridad y bienes de las personas, así como los derechos humanos de las y los habitantes de Guelaguichi.

Finalmente, la Defensoría solicitó a la SSP que informe sobre el conocimiento que tenga respecto al enfrentamiento y la intervención de los elementos de la Policía Estatal en los sucesos narrados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.