INICIO  //  Derechos humanos  //  Inicia investigación DDHPO sobre enfrentamiento en Guelaguichi
/  

Inicia investigación DDHPO sobre enfrentamiento en Guelaguichi

Viernes 08 de abril, 2016.
02:25 pm
103 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) para que realice rondines de seguridad y vigilancia en la agencia municipal de Guelaguichi, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, luego de un enfrentamiento suscitado entre dos grupos por un conflicto político.

ddhpologo7El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/ RI/CA/12/(21)/OAX/2016 , tras conocer por medios de comunicación que la mañana del 6 de abril último ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la comunidad, debido a que uno de ellos anunció una campaña de saneamiento y recolección de basura para la comunidad pero sólo favoreció a los integrantes de uno de los grupos.

Según medios de comunicación, durante el enfrentamiento dos personas resultaron heridas, pues quienes participaron usaron palos, piedras y machetes, por lo que la Policía Estatal tuvo que intervenir para detener la disputa.

Además, habitantes de Guelaguchi responsabilizaron a la regidora de Ecología de intervenir en la confrontación, al favorecer a uno de los grupos, pues durante el enfrentamiento no intervinieron las autoridades municipales para controlar la violencia.

Los grupos que se confrontaron en Guelaguichi están en conflicto por la agencia municipal, lo que ha provocado que desde hace varios años su agencia municipal esté tomada y no haya quien desempeñe las funciones de agente en la comunidad.

Ante estos hechos, la Defensoría solicitó a la encargada del despacho de la agencia municipal de Guelaguichi que informe al organismo sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como de su intervención en los mismos.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca requirió a la SSP que adopte como medida de protección la realización de rondines de seguridad y vigilancia, con el objetivo de salvaguardar la integridad y bienes de las personas, así como los derechos humanos de las y los habitantes de Guelaguichi.

Finalmente, la Defensoría solicitó a la SSP que informe sobre el conocimiento que tenga respecto al enfrentamiento y la intervención de los elementos de la Policía Estatal en los sucesos narrados.

Te podría interesar...

29/12/2016 | 08:02 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres