Home » Cultura

juan Soriano recibe homenaje con exposición en el Museo de Arte Moderno

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 8 abril 2016
Sin Comentarios


A 10 años del fallecimiento de Juan Soriano, la Secretaría de Cultura rinde homenaje al pintor y escultor con la exposición Juan Soriano. 1920-2006, que se presenta en el Museo de Arte Moderno a partir del 9 de abril y hasta el próximo 31 de julio.

juansorianoLa muestra, bajo la curaduría de Octavio Avendaño, reúne 46 obras, realizadas entre 1934 y 1989, incluye óleos, acuarelas, tintas, tapices, cerámicas y bronces, que presentan a un Juan Soriano experimentador, pues van del retrato figurativo a la abstracción.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, destacó que se trata de una maravillosa exposición, pues a 10 años de no tener su presencia física, “tenemos su obra y en ella está presente el genio de Juan Soriano, esa sensibilidad, esa pasión por el arte, ese don de gentes, esa pasión y entrega que tenía para sus amigos y la calidez de su personalidad”.

Aseguró que el arte de Soriano hay que verlo, por lo que “estamos ciertos que acercar a Juan Soriano a las nuevas generaciones es darles a conocer lo que este gran artista, que no nada más fue figurativo, sino que tuvo todo este tránsito hasta llegar a la pintura abstracta, es hacerles llegar la obra de este gran artista”.

Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, precisó que más que una exposición antológica, Juan Soriano. 1920-2006 subraya el aspecto experimentador del pintor nacido en Guadalajara en 1920, por lo cual la muestra va del retrato de corte realista que hizo Juan Soriano en sus primeros años, hasta llegar a la abstracción.

Marek Keller, heredero de la obra de Juan Soriano, celebró que sea el Museo de Arte Moderno el recinto para este homenaje, pues se trataba de uno de los lugares más importantes para el pintor, donde, decía, se podía encontrar lo mejor que tenemos en el arte y la arquitectura de México.

“Estaba muy orgulloso de este lugar y me da tanto gusto y me conmueve tanto, después de tantos años y 10 años de que nos dejó, estoy aquí otra vez, están ustedes y estamos admirando sus obras”.

Juan Soriano. 1920-2006 realizada con el apoyo de diversas instituciones, como la Secretaría de Cultura de Morelos, el Museo Amparo de Puebla, la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, el Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim, exhibe ocho de las 17 obras que se encuentran en el acervo del Museo de Arte Moderno.

Autorretratos y retratos de María Izquierdo, Rafael Solana, Isabela Corona, Pita Amor y Elena Garro, abren la muestra que luego continúa con obras en las que aborda la abstracción del color, como El pez luminoso, La inestable eternidad de espuma, Serpiente azul y La capilla del Rosario.

JUANSORIANO8La exposición también cuenta con dos tapices: La victoriosa y Las hormigas, realizados en los años ochenta; esculturas en cerámica, como Vespa y Dafne; cartas ilustradas, bocetos de escenografía y vestuario en los que participó, además del documental Juan Soriano, dirigido por Arturo Ripstein en 2001.

Juan Soriano. 1920-2006 será inaugurada este sábado 9 de abril a las 13:00 horas. Previamente, a las 12:00 horas, Marek Keller y Elena Poniatowska sostendrán un diálogo en torno a la figura del pintor y escultor en la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno, el cual será transmitido vía streaming.

La cita es en el MAM, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde permanecerá hasta el 31 de julio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.