Home » Arte

Segundo programa de Música de Cámara de la Sinfónica de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 8 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para dar continuidad al Ciclo de Música de Cámara que viene desarrollando como parte de su Primera Temporada de Conciertos 2016, este viernes 8 de abril en punto de las 20 horas se presentan en el Teatro Macedonio Alcalá las secciones de metales y de percusiones de la Sinfónica de Oaxaca. El programa que se ofrece en esta ocasión, abarca un periodo de creación musical que va de 1545 a 1985.

 

sinfonica12El concierto dará inicio con la presentación de los percusionistas Francisco Vázquez Jiménez y Víctor Gutiérrez Bautista quienes interpretarán del compositor brasileño Fernando Iazzetta, “Cage”, dúo para percusiones múltiples.

 

Inmediatamente después tocará el turno al Quinteto de metales de la Sinfónica de Oaxaca, quienes ejecutarán de Victor Ewald la Suite No. 3, Op 7. Ewald nació en San Petersburgo en 1880. Además de profesor de Ingeniería Civil en el Instituto de San Petersburgo, fue cellista y compositor de peso trascendental para los instrumentos de metales. Aunque su catálogo de composiciones no es particularmente extenso, destacan sus quintetos para metales. El Op. 7 que se interpretará en esta ocasión permaneció como manuscrito hasta 1970.

 

Integran el quinteto de metales Jorge Arango Solano y José Martínez en las trompetas, el cornista Francisco Jiménez Martínez, Edgardo Jiménez Orozco en el trombón y el tubista Luis Ángel Prieto López.

 

El programa continuará con la participación de Alan Montoya Calderón, timbalista principal de la orquesta, quien presentará “Merlín”, para marimba sola, de Andrew Thomas.  Esta obra es una de las piedras angulares del repertorio moderno para marimba. Escrita en 1985 y dedicada a William Moersch, la pieza ha encontrado el éxito en todo el mundo debido a su profundidad, emoción y musicalidad. Compuesta en dos movimientos, la obra está inspirada en el poema ‘Merlin’ de Edwin Arlington Robinson que cuenta la historia de la destrucción de la corte del rey Arturo.

 

Para finalizar, las secciones de metales y de percusiones se unirán para la interpretación de Seis danzas de “The Danserey” de Tielman Susato. Poco se sabe de los primeros años de la vida de este compositor. Aunque se desconoce su lugar de nacimiento, a veces se ha localizado Soestdijk, cerca de Utrecht, pero algunos musicólogos han situado, por su nombre latinizado en Soest, cerca de Dortmund, en Westfalia, en el Arzobispo de Colonia. La fecha estimada de nacimiento se basa en un documento de 1565 donde se le menciona como edad sobre 50 años.
Desde 1543 hasta su muerte trabajó como editor de música, creando la primera imprenta de música en Holanda. Hasta ese momento, la publicación de música provenía principalmente de Italia, Francia y Alemania, y como consecuencia de ello los Países Bajos se convirtieron en un centro regional de publicación de música.
Tielman Susato, quizá nació alrededor de 1510-1515 en Soest y murió en 1570 en Suecia.

 

Como ya es costumbre, a las 7 pm en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá dará inicio la charla previa al concierto, en esta ocasión con la participación de los maestros Alan Montoya Calderón, Francisco Jiménez Martínez y Alfredo Hernández Reyes como moderador. Solicite sus boletos de cortesía en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.