Home » Canto de las Sirenas, Salud

Ante el calor, implementan Programa Emergente por de alta insolación

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 9 abril 2016
Sin Comentarios


San Juan Bautista Cuicatlán, Oax.- Por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo Estatal, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, inició en este municipio de la región de la Cañada, las Acciones de Temporada de Calor 2016 -cuya vigencia será de marzo a octubre del presente año- con el propósito de prevenir y atender con toda oportunidad los padecimientos causados por el registro de altas temperaturas ambientales, cuyo pronóstico de los próximos meses oscilará entre los 30 y 42 grados centígrados, en toda la entidad.

 

cuebebederosDurante la reunión celebrada la tarde de ayer viernes, en Palacio de Gobierno, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró al personal médico y paramédico participante, que la salud representa un alta prioridad para su gobierno, y por lo mismo, giró instrucciones para iniciar en lo inmediato, un programa emergente con acciones para  prevenir y atender padecimientos originados por las altas temperaturas, que en ocasiones pueden amenazar el bienestar de la sociedad, principalmente de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

 

Cué Monteagudo indicó que en esta cruzada en favor de la salud y la vida  de la sociedad oaxaqueña, es necesario fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para la distribución de vida suero oral a la población vulnerable, es decir, niños, madres gestantes y adultos mayores, además de realizar un abasto regular de agua potable, y sobre todo -dijo el mandatario- detectar los casos de personas afectadas por golpes de calor.

 

Las acciones de vigilancia epidemiológica se reforzarán en las Jurisdicciones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Tuxtepec, toda vez que en estas zonas los riesgos a la salud incrementan principalmente por complicaciones como la deshidratación a causa de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), y las producidas por exposición ambiental como: golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación.

 

Asimismo, originan brotes epidémicos asociados a la ingesta de alimentos que por las elevadas temperaturas aceleran el proceso de descomposición.

 

En ese sentido, Cué Monteagudo hizo un llamado a los profesores de Educación Física de la entidad, a evitar actividades deportivas al aire libre entre las 10:00 y las 14:00 horas, además de instruir a las autoridades de los 13 mil 884 centros educativos de la entidad a garantizar el suministro de agua potable a la población infantil y a los trabajadores al  servicio de la educación durante las jornada laborales, acciones que deberán ser respaldadas por las autoridades municipales y padres de familia del estado.

 

El Gobernador oaxaqueño indicó que en esta temporada resulta imperativo intensificar el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, puesto en operación en el mes de febrero y que concluirá hasta el mes de diciembre del presente año, mediante el reforzamiento de las nebulizaciones intradomiciliarias, rociado espacial, así como control vectorial casa a casa, por lo que exhortó a los oaxaqueños a participar con medidas preventivas. Aunado –dijo-  al reforzamiento de las acciones que mitiguen los incendios forestales, principalmente en la microrregión de los Chimalapas, Istmo de Tehuantepec.

 

“Instruyo al personal de salud a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos en favor del bienestar del pueblo de Oaxaca, especialmente para hacer de la medicina preventiva el eje de la política sanitaria en la entidad, toda vez que con la prevención es como se abate la incidencia de las enfermedades”, dijo enfático el mandatario.

 

Oaxaca, en el onceavo lugar nacional de Enfermedad Infecciosa Intestinal

 

En su oportunidad, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández dio a conocer que los menores de cinco y mayores de 65 años, son el grupo de edad con mayor riesgo de complicaciones; además que el saneamiento familiar deficiente, falta de cloración del agua, entre otros factores favorecen la presencia de brotes, complicaciones y defunciones.

 

Detalló que hasta la semana epidemiológica número once, en el estado se han notificado 27 mil 582 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal y a nivel nacional a la semana 10 se han reportado 813 mil 265 casos de EDAS, encontrándose Oaxaca en el lugar número once con 25 mil 097 casos.

 

Entre las definiciones operacionales para la vigilancia epidemiológica y a lo que se dará prioridad en atención, el funcionario destacó casos por quemadura, además de golpes de calor originados por temperaturas extremas elevadas, así como la deshidratación, que se registra por calor irradiado por el sol, aumentando la temperatura corporal y provocando con ello cansancio, dolor de cabeza, taquicardia, piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, entre otras complicaciones.

 

Finalmente, González Hernández recordó a la sociedad oaxaqueña, así como a turistas nacionales e internacionales que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que solicitó extremar medidas preventivas, al enfatizar que en Oaxaca existen 734 unidades de primer nivel, 19 hospitales comunitarios, 14 generales y tres de alta especialidad, distribuidos estratégicamente en la entidad y a disposición del sector que lo requiera.

 

De acuerdo con el área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en la temporada de calor se registra el fenómeno del Niño, un evento cuyos efectos se distinguen por el registro de las altas temperaturas y con el cambio climático, puede agudizar temperaturas extremas.

 

 

Recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales:

 

  • Lavado de manos después de ir al baño, cambio de pañales a los bebés y antes de preparar o consumir alimentos.

 

  • Ingerir alimentos frescos y bien cocinados sobre todos los productos del mar, evita la ingesta de ceviche.

 

  • Lavar y desinfectar frutas y verduras para su consumo.

 

  • Clorar o hervir el agua para consumo humano.

 

  • Los responsables de niños y niñas menores de cinco años deberán de acudir a las unidades de salud para recibir adiestramiento en la preparación y uso del Vida Suero Oral (VSO), así como en la identificación de signos de alarma en caso de enfermedad diarreica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.