Home » Cultura

La obra plástica de Juan Soriano sigue vigente María Cristina García Cepeda

Publicado por Naked snake el Sábado, 9 abril 2016
Sin Comentarios


INBA

Oaxaca.-A una década de su fallecimiento, Juan Soriano sigue vigente a través de su obra plástica, y por ello es nuevamente motivo de una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante un recorrido previo a la inauguración de la muestra Juan Soriano 1920-2006, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, dijo lo anterior y señaló que la exposición es un sincero homenaje al artista mexicano que llamó la atención lo mismo de Octavio Paz que de Elena Poniatowska, entre muchos otros intelectuales.

Afirmó que en su obra, integrada por óleos, acuarelas, tintas, tapices, cerámicas y bronces, se encuentra el verdadero genio de Juan Soriano, así como su sensibilidad, su pasión por el arte y su don de gente, sin olvidar la calidez de su personalidad.

2158-BG-retrato_de_martha,_1934_temple_s._madera“Yo tuve el placer de conocerlo personalmente y en sus conversaciones me hacía entender qué era la pintura o el dibujo, disciplinas que se encuentran presentes en la muestra Juan Soriano. 1920-2006, cuyo objetivo es acercar a las nuevas generaciones a que conozcan a un artista que no solo fue figurativo, sino también abstracto”.

La titular del INBA reconoció la labor de las instituciones que han hecho posible esta exhibición del creador nacido en Guadalajara: los museos Soumaya y Amparo; las fundaciones Carlos Slim, y Juan Soriano y Marek Keller, y la Secretaría de Cultura de Morelos.

Por su parte, la directora del MAM, Sylvia Navarrete, dijo que los espectadores advertirán que en la obra de Soriano “se encuentran detallitos surrealistas” y diversas referencias a la mitología. Su talento precoz se empezó a notar desde el principio de su carrera, y exploró otras vertientes de la pintura hasta alcanzar la abstracción, explicó.

El principal interés de la curaduría de la exposición radicó “en mostrar al Soriano que ya no tenía que demostrar a nadie que era un pintor serio”, es decir, a un artista “que llegó a la madurez a través de la experimentación. La mezcla entre lo clásico y lo abstracto hizo estallar verdaderamente su talento, disgregando la forma”.

Rememoró que Soriano expuso por primera vez a los 14 años de edad en Guadalajara, con tal éxito que “Lola Álvarez Bravo, José Chávez Morado y María Izquierdo le pronosticaron que tenía madera de pintor”.

Un año después llegó a la Ciudad de México, donde también obtuvo “un éxito inmediato entre los artistas e intelectuales del momento, así como en grupos adversos, como los sindicatos y los Contemporáneos. Su carrera artística tuvo altibajos, pero con muchos momentos fulminantes”, refirió Navarrete.

Otros aspectos de la exposición muestran a Soriano como escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro. Asimismo, se incluyen cartas y un video documental realizado por Arturo Ripstein.

Durante su intervención, el curador de la muestra, Octavio Avendaño, aseveró que Soriano “es la unión entre Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Rufino Tamayo, pero sobre todo de las nuevas generaciones que en ese entonces estaban representadas por los integrantes de la Ruptura”.

Sostuvo que la exposición “enfatiza el papel tan determinante de Juan Soriano en la exploración y la evolución estética del arte moderno en México”.

Juan Soriano. 1920-2006 será inaugurada el sábado 9 de abril a las 13:00 en el MAM. Previamente, al mediodía, la escritora Elena Poniatowska y el coleccionista Marek Keller sostendrán una charla en torno al genio y la figura del artista fallecido el 10 de febrero de 2006.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.