INICIO  //  transparencia  //  Quiere Gabino Cué dejar gobierno "transparente"
/  

Quiere Gabino Cué dejar gobierno "transparente"

Lunes 11 de abril, 2016.
07:58 pm
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- En previsión al cierre de la Administración Estatal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Gabinete Legal, a quienes instruyó fortalecer la política de transparencia gubernamental para garantizar un proceso de entrega-recepción ordenado, transparente y apegado a la legalidad.

 

cuetranparenciaDurante el encuentro celebrado este lunes en Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo un llamado a sus colaboradores, así como a las y los sujetos obligados de la Administración Pública Estatal, cumplir en tiempo y forma con la presentación de sus obligaciones e impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de su Declaración Patrimonial, Declaración de Intereses y Declaración Fiscal, con lo cual se estaría cumpliendo con el modelo de rendición de cuentas “Tres de tres”.

 

Cué Monteagudo indicó que el Gobierno de Oaxaca tiene la responsabilidad de acatar a cabalidad cada una de las etapas y lineamientos que permitan un cierre exitoso de esta administración, cumpliendo con los principios de justicia, transparencia, rendición de cuentas y eficacia.

 

Puntualizó que este proceso normativo será supervisado escrupulosamente por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como por los órganos internos de control y la Auditoría Superior del Estado, por lo que conminó a los titulares de las dependencias de esta administración, integrar oportunamente los expedientes de entrega-recepción de acuerdo a la información que corresponda a cada área.

 

“La entrega-recepción constituye un acto legal y de interés público, cuyo cumplimiento es obligatorio en los términos de ley y en la que debemos ceñirnos todos los que tenemos alguna responsabilidad en el ejercicio público, por lo que es responsabilidad de todos cumplir con esta norma administrativa”, expresó el Gobernador Gabino Cué.

En el marco de esta reunión, el mandatario oaxaqueño dio a conocer que antes del vencimiento del plazo para la armonización de las legislaciones locales con la Ley General de Transparencia en los 32 estados de la República, la entidad oaxaqueña cumplió en tiempo y forma con esta disposición federal, ubicándose entre las siete entidades federativas del país en armonizar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Gabino Cué precisó que la transparencia, el gobierno abierto, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de la administración pública estatal, son las premisas que han hecho de éste un gobierno eficiente, con la convicción de servir a la gente y honrar el legado juarista de trabajar por las mejores causas del Pueblo.

Se trata –expresó el mandatario- de una tarea fundamental que los Gobiernos de las Entidades Federativas asumimos con gran aprecio, porque se trata de una premisa para encausar el buen gobierno, para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el avance de la democracia.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Luis Felipe Cruz López, indicó que en el marco de la Ley Estatal de Transparencia, todas las entidades, dependencias y fideicomiso que integran la Administración Pública Estatal, deberán cubrir las nuevas disposiciones que prevé el nuevo ordenamiento legal, por lo que se deberán homologar 48 obligaciones comunes, las cuales deberán ser publicadas y capturadas en el portal local federal a partir del próximo 5 de mayo.

Indicó que hasta este momento, la Red Oaxaca en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, efectúa las adecuaciones necesarias en la Ventanilla Única de Acceso a la Información, donde se deberán actualizar las obligaciones comunes de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Adelantó que en mayo de este año dará inicio el proceso la captura en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pondrá en línea, teniendo como fecha límite de captura el próximo 30 de noviembre.

Finalmente, el Gobernador Cué Monteagudo reiteró su convicción de trabajar unidos en la construcción de una agenda común, que permita enraizar profundo la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes.

 

Te podría interesar...

29/12/2016 | 07:45 pm | snakeeater
25/12/2016 | 01:53 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres