Home » Literatura

Shakespeare será recordado con actividades culturales en México

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 11 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- William Shakespeare, quien es considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal, será recordado a 400 años de su muerte (23 de abril de 1616) con una serie de actividades artísticas y académicas organizadas por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, en las que participarán diversas instituciones culturales.

williamShakespeare nació en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Reino Unido. En la actualidad casi todas sus obras continúan representándose porque se le reconoce la gran capacidad que tuvo para retratar la condición humana con sus virtudes, miserias, ambigüedades y contradicciones.

La programación para recordar y reflexionar sobre William Shakespeare inicia en abril, cuando el Centro Cultural Helénico y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presenten De sabios, sueños y locos. Ciclo homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 años, que incluye un programa de tres obras de teatro: Fuck Lear, Mendoza y Noche de epifanía.

Asimismo se ofrecerá el concierto El cisne y el Hidalgo. Dos gallardos del ingenio, con Armonicus Cuatro, Ensamble de polifonía vocal; tres talleres académicos y tres clases magistrales, impartidos por especialistas en el tema, provenientes de Reino Unido. Dichas actividades tendrán lugar a partir del 23 de abril y hasta diciembre de este año.

Por su parte, la Biblioteca de México ofrecerá un ciclo de cine con cintas relacionadas con la vida y obra de Shakespeare, el cual se realizará durante abril y mayo, mientras que en agosto ofrecerá una exposición bibliográfica y la obra de teatro El cuerpo de Mercutio, tragedia inspirada en Romeo y Julieta.

El 23 de abril, día de la efeméride, la Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Explanada del Palacio de Bellas Artes presentarán Historias para Shakespeare, espectáculo a cargo del grupo Impro Top, donde se crearán historias al instante, basadas en las obras Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta, así como Reinterpretando a Shakespeare, pasacalles en el que el grupo Hot Brothers presenta su propia versión, al ritmo de dixieland, de piezas musicales inspiradas en la obra del escritor inglés, como Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn o La tempestad, de Henry Purcell.

Ese mismo día, pero en el Faro de Oriente, el público podrá disfrutar de Tres historias de Shakespeare, comparsa musical para niños a cargo de La Quinta Teatro, agrupación que presentará Romeo y Julieta, Noche de reyes y El rey Lear, a través del kamishibai (en bicicleta), popular manera de narrar cuentos, originaria de Japón, con apoyo de divertidas ilustraciones y textos.

En el Centro Cultural Elena Garro, Educal y la DGP organizarán, también el día 23, diversas actividades para niños y niñas: Gisel Casas y Carlos Bretón harán la narración oral musicalizada Shakespeare para niños, y los creadores Ana Paula Ojeda y Juan Palomino ofrecerán el taller Ilustrando a Shakespeare, con el que acercarán a los niños a las historias del autor inglés a través de la imagen.

Organizarán además el Torneo Literario Cervantes vs Shakespeare (Quijote y Sancho vs Próspero y Ariel), un diálogo a manera de duelo amistoso musicalizado, protagonizado por actores que se caracterizarán de estos reconocidos personajes, actividad que se repetirá el 24 de abril.

La DGP, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cerrará los festejos del 23 de abril en el Panteón de San Fernando, uno de los cementerios más antiguos de la capital del país, el cual será escenario durante la noche, de un entretenido y lúdico diálogo entre Elena Garro, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes aparecerán de entre las tumbas a través de un grupo de narradores caracterizados: Marcela Romero, Jermán Argueta, Apolonio Mondragón y Guillermo Henry.

Asimismo, el 23 de abril el Fondo de Cultura Económica tendrá en exhibición y venta obras del autor, además de reimprimir el libro Shakespeare y sus tragedias: La rueda de fuego, de George Willson Nike.

La Fonoteca Nacional dedicará su audio del día a este autor, la producción y publicación de un podcast (4 al 10 de abril),  así como el concierto derivado del Programa de Creación Sonora: Re-escuchando Shakespeare, el día 24 de octubre. Radio Educación transmitirá música de la época en que vivió Shakespeare y Canal 22 compartirá a través de sus redes sociales datos interesantes sobre su vida y obra.

La Dirección General de Bibliotecas publicará reseñas de libros de William Shakespeare en el Club Virtual de Lectura y artículos sobre el autor en la Revista el Bibliotecario. Asimismo, se imprimirá un cartel conmemorativo para su distribución en los recintos que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El día 23 de abril, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en las bibliotecas públicas de la Red Nacional se realizarán lecturas de la obra de William Shakespeare y se elaborarán exposiciones bibliográficas con sus obras más representativas.

Del 9 de junio al 1 de julio, el Centro Nacional de las Artes presentará la obra de teatro El rey Juan, adaptación y dirección de Abril Mayett; y del 12 al 28 de agosto, El cuerpo de Mercutio, adaptación y dirección de Juan Cabello.

Entre los meses de junio a septiembre, el Instituto Nacional de Bellas Artes se une al programa mundial de eventos y actividades #ShakespeareLives, en colaboración con el British Council México. La Coordinación Nacional de Teatro presentará una temporada en el Teatro Julio Castillo, intercalando dos obras: Ricardo III y Medida por medida, ambos montajes dirigidos por Mauricio García Lozano.

Asimismo, la Compañía Nacional de Teatro, a través del mismo programa #ShakespeareLives, presentará una temporada de la obra Enrique IV primera parte, dirigida por Hugo Arrevillaga.

En octubre, la Dirección General de Publicaciones organizará, en el Cenart, el ciclo de conferencias Shakespeare y Cervantes: Constantes de la condición humana, donde escritores, dramaturgos, críticos de cine y periodistas, entre otros, dialogarán sobre la manera en que ambos autores captaron, como pocos, la naturaleza humana y los arquetipos que la demarcan: Shakespeare y las distintas interpretaciones del mismo; Shakespeare adaptado a niños, teatro y cine; Amor y violencia en Shakespeare; La cuestión del poder en Shakespeare; La cuestión de género en Shakespeare y Cervantes, y Shakespeare ante el cosmos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.