Home » Investigación, Justicia

Identifican a 183 de 707 cuerpos encontrados en fosas en 10 años

Publicado por Naked snake el Martes, 12 abril 2016
Sin Comentarios


Jorge Monreal

Oaxaca.-Desde el 2006, cuando inició la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, al tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene documentado el hallazgo de 707 cuerpos, de los cuales sólo han sido identificados 183.

Según los datos más recientes sobre el tema, los cuerpos han sido localizados en 210 fosas, en los estados con mayor presencia del narcotráfico y el crimen organizado, principalmente Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán.

Con el descubrimiento de 262 cuerpos en los últimos nueve años, Guerrero -particularmente en Iguala- está marcado como la entidad más cruenta por el número de hallazgos.

narco-fosasEl oficio SJAI/DGAJ/03205/2016 de la PGR muestra la lista más actualizada del hallazgo de cuerpos y fosas clandestinas que ha atraído para su investigación desde agosto del 2006 y hasta noviembre del 2015, en virtud de estar involucrada la delincuencia organizada.

Lo anterior deja fuera otros casos, también de hallazgo de fosas clandestinas, que son investigados por las procuradurías estatales, por tratarse de hechos del fuero común, aunque de esos casos no hay una cifra oficial.

El oficio de la Procuraduría destaca los casos donde más cuerpos han sido hallados: el primer hecho escandaloso fue en febrero del 2008, cuando se descubrió una fosa con 47 cuerpos en Ciudad Juárez, Chihuahua; luego, 120 cadáveres de migrantes centroamericanos y mexicanos fueron hallados en abril del 2011, en San Fernando, Tamaulipas, de los cuales sólo han sido identificados 66.

En junio de ese año, se encontraron otros 53 cuerpos en Durango; de septiembre a diciembre del 2012 se localizaron 28 fosas con 42 cuerpos en Acapulco, Guerrero. De noviembre del 2013 a enero del 2014, en La Barca, Jalisco, fueron descubiertas 37 fosas con 75 cuerpos.

En el caso de Guerrero, de octubre del 2014 a noviembre del 2015, periodo en el que el caso de los 43 normalistas hizo visible el fenómeno de las desapariciones y fosas en ese estado, fueron hallados por las autoridades 150 cuerpos en 62 fosas, tan sólo en el municipio de Iguala. De esos 150 cuerpos, actualmente sólo se conoce la identidad de 14 cadáveres.

Cabe destacar que debido al gran número de fosas halladas en Iguala, la organización de familiares denominada Los Otros Desaparecidos de Iguala, actualmente busca que la PGR encuentre coincidencias genéticas de sus familiares en los cuerpos localizados.

En su oficio, la PGR refirió no contar con el dato estadístico acerca del número de personas que han sido detenidas por su posible vinculación con las 210 fosas clandestinas y los 707 cuerpos localizados en ellas.

Via El Económista

jmonroy@eleconomista.com.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.