Home » Noticias, Turismo

Rompe record Oaxaca en arribo de turistas, 227 mil nacionales y extranjeros

Publicado por Naked snake el Martes, 12 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como resultado de la promoción turística que realiza el Gobierno de Oaxaca, así como de la seguridad y orden social que prevalece en la entidad, el estado de Oaxaca alcanzó un registro histórico en materia turística durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua 2016, al registrar un aforo de 277 mil 127 visitantes nacionales y extranjeros, así como una derrama económica global por 701 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, dio a conocer los indicadores turísticos alcanzados durante estas dos semanas en los tres principales destinos de la entidad: Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, precisando que este récord histórico no se había registrado en la entidad por lo menos en los últimos diez años.

STyDE - Conferencia prensa indicadores Semana Santa (2)Con la participación de prestadores de servicios del sector hotelero y restaurantero de la entidad, la funcionaria estatal subrayó que en estos tres destinos turísticos se registró un incremento de 4.66% en comparación respecto al año anterior, con un gasto de mil 433 pesos por visitante por día en el periodo comprendido del 20 de marzo al 3 de abril de este año-

Detalló que la Ciudad de Oaxaca registró el arribo de poco más de 123 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, quienes generaron una ocupación hotelera promedio del 65%, así como una derrama económica de 244 millones de pesos.

En tanto, Bahías de Huatulco recibió a casi 56 mil turistas, con una ocupación hotelera del 85%, además de una derrama de 332 millones de pesos.

A su vez, el destino de Puerto Escondido registró un aforo de 98 mil visitantes con una ocupación del 58%, con una derrama económica de 125 millones de pesos.

Celebran prestadores de servicios turísticos repunte de visitantes a Oaxaca

En su oportunidad, tanto el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de Oaxaca, como de su similar de Bahías de Huatulco, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)- Oaxaca, expresaron su beneplácito por las altas cifras turísticas registradas en la entidad, al destacar que éstas superan en mucho las obtenidas durante el año 2005-2006.

Los prestadores de servicios coincidieron que la afluencia del turismo a Oaxaca y la derrama económica, fue generándose a partir del segundo semestre del año 2015, producto de la tranquilidad y paz social que se vive en el estado, derivado de la recuperación de la rectoría educativa decretada el pasado 21 de julio.

El presidente de la AHyMO, Juan Carlos Rivera, indicó que el promedio nacional de la ocupación hotelera es de 52% anual; sin embargo, el estado de Oaxaca alcanzó un record de ocupación con un registró de 59%, tan solo en los meses de julio 2015 a marzo 2016.

“Esto se debe a que existe un nuevo orden social en Oaxaca, porque se rompieron los vicios que durante décadas vivía en la entidad en bloqueo de calles, vías de comunicación, aeropuertos y el Centro Histórico, además que hubo una mayor promoción y conectividad a los principales destinos turísticos”, expuso.

Indicó que el organismo a su cargo agrupa a 150 establecimientos de 290 que existen en esta ciudad, registrando 14 puntos más de ocupación hotelera que en el 2015, lo cual beneficia no solo a este sector, sino también a quienes trabajan y administran restaurantes, transportes, artesanías y agencias de viajes, entre otros.

A su vez, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, Luis Leopoldo Ayón, destacó que el repunte turístico alcanzado en este destino de playa, gracias a la intensa promoción que realiza el Gobierno de Oaxaca dentro y fuera del país, destacando que son más los visitantes de Canadá y Estados Unidos quienes convergen en este importante polo del Pacífico Mexicano.

En su oportunidad, el presidente de la CANIRAC-Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, detalló que se registró un 70% de consumo promedio durante Semana Santa, con una derrama 80 millones de pesos para la Ciudad de Oaxaca.

Resaltó que en Huajuapan de León, Tlaxiaco, Putla y Tuxtepec, registraron un incremento en su actividad comercial, así como un repunte favorable en los mercados públicos de los diversos sitios de atracción turística.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.