Home » Niñez

En México mueren de cáncer más de 2 mil niños al año

Publicado por Naked snake el Miércoles, 13 abril 2016
Sin Comentarios


Jorge Francomárquez/Siete-24

Oaxaca.-El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, consideró alarmante el aumento del número de casos y  muertes por cáncer infantil en México, al señalar que se registran tasas de sobrevivencia similares a las de la década de los 50’s, por debajo de países como Argentina, Puerto Rico, Cuba y Uruguay.

Por  su parte, Christopher Córdova, director ejecutivo de la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC), externó su preocupación por las bajas tasas de sobrevivencia de cáncer infantil en México, y advirtió que existe una gran responsabilidad de la población, pues “no estamos previniendo actos de riesgo, como fumar o la obesidad”.

sscancerinfantilCalificó esta situación como “una bomba” para el país, pues la falta de prevención mina, a nivel nacional, la capacidad de tener poblaciones sanas; por lo que llamó a impulsar una gran campaña de prevención en la que participe el Congreso de la Unión, el gobierno, organizaciones sociales y la población en general.

Al inaugurar el foro “Cáncer Infantil y Tabaco”, el senador Salvador López Brito apuntó que en nuestro país actualmente se registran al año dos mil 150 fallecimientos de infantes por algún tipo de cáncer, y existe una prevalencia anual de 23 mil casos de cáncer infantil, a la que anualmente se suman entre cinco y seis mil nuevos.

Esto se agrava por la falta de oportuna de detección por parte de pediatras y médicos de primer nivel, debido a que en etapas recientes se registran síntomas similares a otros padecimientos.

A esto se agrega la falta de información de los padres de familia sobre síntomas de riesgo como la baja inexplicable de peso, cansancio crónico y fiebre sin razón aparente, además de que tampoco se toman medidas de prevención, como evitar fumar en presencia de los menores.

Explicó que el humo de segunda mano de tabaco puede causar muerte súbita en lactantes, y en el caso de mujeres fumadoras, los recién nacidos pueden registrar bajo peso; de ahí la importancia de adoptar medidas y emprender campañas para revertir la exposición de infantes al humo de tabaco, uno de los factores más letales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.