Home » Transparencia

Inconstitucional un artículo de la Ley de Transparencia de Oaxaca:INAI

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 13 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Luego de que en Sesión Extraordinaria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinara por unanimidad, mediante acuerdo ACT-EXT-PUB/11/04/2016.03 ejercer acción de inconstitucionalidad a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se da en el escenario de sólo impugnar un artículo de la Ley Estatal, específicamente el 140 de la Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el 11 de marzo de 2016.

 

transparenciaEl diferendo entre ambas leyes consiste en que el artículo 140 de la Ley estatal prevé que, cuando el Sujeto obligado no cuente con la información que debiera haber generado, conforme a su competencia, contará con un plazo de 40 días para generarla, en tanto que el artículo 151 segundo párrafo de la Ley General, prevé que para el cumplimiento de las resoluciones del Órgano garante, se contará con diez días para entregar la información, y de manera excepcional, los Órganos Garantes podrán ampliar dicho plazo, debidamente justificado.

 

Por otra parte, en consideración del comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, la ley oaxaqueña cumple en un 99.9 por ciento con la armonización con las disposiciones de la Ley General. En el mismo sentido, reconoció el gran avance de la ley oaxaqueña al desarrollar con amplitud el tema de Gobierno Abierto, consignado en el artículo 59 de la Ley General.

 

Al respecto la comisionada del INAI Patricia Kurczyn, consideró que se da la violación ya que los plazos y términos para su cumplimiento, así como asegurar su ejecución, no podrán exceder de 10 días para la entrega de información, “excepcionalmente los organismos garantes, previa fundamentación y motivación, podrán ampliar estos plazos cuando el asunto así lo requiera”, explicó la comisionada.

 

El comisionado Joel Salas destacó que, si el Congreso oaxaqueño aprueba una reforma a ley estatal que corrija la contradicción con la Ley General, podría invalidar la acción de inconstitucionalidad que promoverá el INAI ante la Corte, por lo que llamó a los legisladores a reflexionar antes de que venza el plazo para armonizar las leyes.

 

Desde el IAIP, el Consejo General tiene la plena confianza de que el Congreso Local corrija la contradicción en los próximos días, acorde con los principios y bases consignados en la Ley General.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.