Home » Marquesina Cultural

Programa/Llega a Oaxaca Ambulante Gira de Documentales 2016

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 13 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Ambulante arranca apartir de este 14 de abril en Oaxaca para presentar durante una semana, las mejores produciones de documentales, mesas redondas, proyecciones gratuitas, diálogos con cineastas y protagonistas además de la gustada sección infantil Ambulantito que en esta onceáva edición, tocará temas sensibles  como la obesidad y la homosexualidad desde la niñez.

ambulante7La proyección de inauguración será el documental Sonita,  ganador del premio de la
audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance, a las 20:00 hrs. en el  Teatro Macedonio Alcalá. La entrada será gratuita.

 

PROGRAMA DE MANO

https://www.dropbox.com/s/nqx2vno2v7xfheb/PM_OAX_WEB.pdf?dl=0

Sonita retrata la historia de una adolescente afgana que vive  como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop. Mientras tanto, su  familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9 000 dólares. La directora de origen iraní
Rokhsareh Ghaem Maghami se involucra deliberadamente en la historia y convierte esa decisión en una  oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el realizador y sus personajes.

 

El programa de este año, que celebra los conceptos de interconectividad e interdependencia, reúne 75 títulos.

El público podra disfrutar de cintas de directores consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy  Berg, Eduardo Coutinho, Gianfranco Rosi, Everardo González, Tatiana Huezo, Laurie Anderson y D.A.  Pennebaker, entre otros.

 

ambulanteoax1Además, se proyectarán varios de los filmes premiados en los más importantes  festivales internacionales de cine: Fuocoammare, mejor película en la Berlinale; Sonita, premio de la  audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance; All These Sleepless  Nights, mejor director en esa misma categoría y The Land of the Enlightened, mejor cinematografía; Among the  Believers, F:ACT Award en CPH:DOX; The Fear of 13, premio de la audiencia en CPH:DOX; y Don Juan, mejor  película en IDFA.

Se abrodará la temática LGBTQ en documentales como Inside the Chinese Closet, KIKI, Sobre cómo Ky se convirtió en Niels y El Remolino; cuestiones relacionadas con la sexualidad femenina en Olmo and The Seagull, Bellas de noche y Plaza de la Soledad; partería en La primera sonrisa, The Motherhood Archives, Miriam: Home Delivery y The Business of Being Born; temas relaciones con la migración en Fuocoammare, Refugio, Pasos ciegos y En otra casa; naturaleza, conservación y medio ambiente en When Two Worlds Collide, Sunú, Ligeramente tóxico, Bei Xi Mo Shou y Sherpas: héroes del Everest; desaparecidos y violencia en México con El Paso, Tempestad y El hombre que vio demasiado; fallas en el sistema de justicia en Las letras y The Fear of 13; y relaciones familiares y confesiones inesperadas en Between Sisters y A Family Affair.

 

Asimismo, se presentan trabajos sobre diversas corrientes musicales y artistas legendarios como David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars); Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue); y Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y la música hindú (Junun). La lista completa de títulos está disponible en www. ambulante.com.mx/es/festival/documentales.

Entre los Imperdibles, actividades se realizarán actividades para experimentar el cine de manera colectiva y en novedosos ambientes,  entre las que destaca la Cine Rodada el domingo 17 de abril. La salida será a las 18:30 hrs. del Templo de San Agustín. La rodada culminará con una proyección al aire libre en el Jardín El Pañuelito a las 20:00 hrs y en donde se exhibirá La vida es sagrada, coproducción Dinamarca-Colombia que presenta la historia del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien logró cambiar el clima político de su país sin recurrir a la corrupción. A través de una innovadora propuesta que incluía mimos, lápices y disfraces luchó contra la violencia en Colombia.

Con motivo de la undécima edición, Ambulante lanza una campaña que pretende reforzar una actitud y crear un movimiento permanente a través del hashtag #YoSíVeoDocumental. por lo que se invita a sumarse a este movimiento, a abordar esta imparable balsa llamada Ambulante 2016, a descubrir, compartir y transformar el mundo a través de sus historias.

Sedes en Oaxaca
Del 14 al 21 de abril tendremos funciones y actividades en las siguientes sedes: Antigua Estación del Ferrocarril, Barrio de Jalatlaco, Biblioteca Henestrosa, BS Biblioteca Infantil, Centro Cultural San Pablo, Cinépolis Oaxaca, Colonia Bugambilias, Colonia Patria Nueva-Pueblo Nuevo, Facultad de Contaduría y Administración UABJO, Jardín El Pañuelito, La Jícara, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Teatro Macedonio Alcalá / OaxacaCine, Explanada del Palacio Municipal- San Juan Guelavía, Explanada MunicipalGuelatao de Juárez, Plaza Principal-Santa María Atzompa, Explanada Principal-Santa Catarina Minas. En Puerto
Escondido exhibiremos en Casa de la Cultura de Puerto Escondido, Casa Wabi, Club de Playa Villasol, Hotel Arcoiris-Playa Zicatela, La Punta y Universidad REU.

 

Todas las funciones y actividades son gratuitas excepto en Cinépolis y Teatro Macedonio Alcalá. El costo de la entrada en Cinépolis es de $40 pesos. También puedes comprar un cinebono por $120 pesos que incluye 4 boletos. El costo de la entrada general en el Teatro Macedonio Alcalá es de $30 pesos y $20 para estudiantes y maestros con credencial vigente y adultos mayores con credencial de INAPAM. Los boletos se venden en taquilla los días de función de 16:00 a 19:00 hrs.
Invitados

 SUNÚ Ante la amenaza que representa para México el cultivo de maíz transgénico, estos campesinos luchan por preservar las tradiciones de sus comunidades, la diversidad de las semillas y el derecho a la soberanía alimentaria


SUNÚ
Ante la amenaza que representa para México el cultivo de maíz transgénico, estos campesinos luchan por preservar las tradiciones de sus comunidades, la diversidad de las semillas y el derecho a la
soberanía alimentaria

Muchas de las funciones irán acompañadas de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los invitados del festival, con el objetivo de permitir a la audiencia intercambiar opiniones directamente con los realizadores de los trabajos que se presentan. Nos acompañarán en Oaxaca María José Cuevas (directora de Bellas de noche), Maya Goded (directora de Plaza de la Soledad), Ester (protagonista de Plaza de la Soledad), Teresa Camou (directora de Sunú), Jennifer Peedom (directora de Sherpas: héroes del Everest), Isis Contreras, (directora de Diablitas, diablitos y almitas. Danzando la vida y la muerte) y Nisaguie Abril Flores (productora de Diablitas, diablitos y almitas. Danzando la vida y la muerte).

Ambulante Ideas
Ambulante Ideas es un espacio que busca generar una reflexión, un diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales por medio de talleres, clases magistrales, mesas redondas y encuentros multidisciplinarios. En Oaxaca, presentamos en colaboración con Stella Artois, la mesa redonda “Complicidades atrás de la cámara” (sábado 16 de abril, a las 17:00 hrs. en MACO). En esta charla, las directoras María José Cuevas, Maya Goded y Esther, una de las protagonistas de Plaza de la Soledad, reflexionarán sobre la importancia de la relación cineasta-sujeto en el quehacer documental y compartirán anécdotas de la filmación.

Además, la artista y curadora Gabriela Monroy presentará el concepto curatorial de Flaherty en Ambulante.

Este programa fue curado en respuesta al contexto político y cultural del país, tomando como base el compromiso político traducido a la práctica artística y el potencial que los aspectos formales de la obra audiovisual tienen para plantear nuevas formas de crítica y conciencia social (miércoles 20 de abril a las 18:00 hrs. en el  MACO.

Asimismo, bajo el título “Forma, sonido y ritmo en la imagen de no ficción contemporánea”,
Monroy presentará una breve selección de trabajos en los que el ritmo y el sonido desafían la preponderancia de la imagen en movimiento, creando tanto contrastes como sinergias que demuestran que las posibilidades de imaginar nuevos lenguajes artísticos y géneros híbridos en el arte de la imagen en movimiento son inagotables (jueves 21 de abril a las 18:00 hrs. en MACO).

 

Por otro lado, el Foro vivencial “La producción de la reproducción” reunirá un programa de películas, pláticas y Pechakuchas sobre partería, salud y derechos reproductivos. Pondremos sobre la mesa problemáticas urgentes como la industrialización y automatización del parto y el abuso de las cesáreas en México.

 

TRÍPTICO 2016 OAXACA_DIGITALEntre otros invitados, participarán Anastasio Rodríguez Antonio, actual impulsor de la instalación de un centro de formación de parteras profesionales en Oaxaca; Aurora Montiel, doula, estudiante de partería y bisnieta de parteras y curanderas tradicionales; Cristina Galante, fundadora y codirectora de Nueve Lunas y del Centro de Iniciación a la Partería de Oaxaca Luna Llena; Enriqueta Contreras, partera y curandera; Félix Núñez, padre y médico que atiende partos en casa; Geradine Simkins, partera y directora ejecutiva de la Alianza de Parteras de Norteamérica; Getsemani Zamudio, artista y madre; María Caire, autora y fotógrafa; Mayra
Velázquez y Aquiles Ortiz, pareja embarazada; Rosa María Topete, escritora y madre; Stephane Hugonet, padre y fotógrafo de procesos del embarazo; y Virginia Alejandre Ortiz, directora de Nueve Lunas.

Todas las actividades del Foro, que tendrán lugar el 16 de abril en el Casino del Teatro Macedonio Alcalá, son gratuitas. La salud reproductiva representa una de las más urgentes preocupaciones a nivel internacional. A partir de esta preocupación revisamos la noción de creación para abordar la creatividad y ligarla al parto, uno de los pocos acontecimientos que nos vincula como especie y que tiene repercusiones en el resto de la vida de la madre, la cría y el sistema familiar.

La ideación y desarrollo de Ambulante Ideas ha sido posible gracias al apoyo de Fundación MacArthur, INMUJERES, Fundación Alfredo Harp Helú, Embajada de Estados Unidos en México, Fundación Heinrich Böll y Stella Artois. El Foro ha sido organizado en colaboración con la Asociación Mexicana de Partería, el Comité por una Maternidad Segura y sin Riesgos, Treselefantes y Mamá + Papá = MAPA.

 

El programa completo del Foro está disponible en http://ambulante.com.mx/es/ambulante-ideas. Agradecemos enormemente el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Fundación MacArthur y Fundación Alfredo Harp Helú por hacer posible la Gira.

De igual manera extendemos nuestro agradecimiento a los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer de Ambulante un festival incluyente e innovador, entre ellos Stella Artois, Discovery, Arca, Dockers, Labodigital, así como a embajadas,
sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que hacen posible el comienzo de la segunda década de Ambulante. Gracias también a cada uno de los 209 voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

 

CIFRAS DE LA EDICIÓN 2016 DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES
Ÿambulante9 104 documentales (61 largometrajes y 43 cortometrajes) de 30 países (México, Estados Unidos, España, Dinamarca, Portugal, Brasil, Italia, Catar, Irán, Finlandia, Suecia, China, Francia, Perú, Bélgica, Australia, Reino
Unido, Pakistán, Noruega, Países Bajos, Alemania, Suiza, India, Polonia, Rusia, Canadá, Austria, Senegal, Indonesia e Irlanda)
Ÿ 3 estrenos mundiales y 28 estrenos nacionales
Ÿ 32 títulos de producción mexicana
Ÿ 11 óperas primas
Ÿ 53 mujeres directoras; 48 directores hombres
Ÿ Más de 80 invitados nacionales e internacionales
Ÿ 1 200 actividades
Ÿ 72 funciones al aire libre
Ÿ Alrededor de 15 mesas redondas
Ÿ 64 días de Gira
Ÿ 30 municipios: Ciudad de México y área metropolitana (Naucalpan de Juárez, Zinacantepec), Oaxaca
(Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, Santa María Atzompa, Santa Catarina Minas, San Juan Guelavía, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec), Puebla (Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula), Coahuila (Torreón, Saltillo, Parras de la Fuente, Cuatrociénegas), Michoacán (Morelia, Pátzcuaro, Cuitzeo), Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque), Baja California (Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada) y Veracruz (Xalapa, Coatepec, Boca del Río).
Ÿ 167 sedes en toda la República
Ÿ 209 voluntarios
Ÿ Más del 60% de las actividades son gratuitas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.