Home » Arte

Se va Ambulante de Oaxaca, Gabino Cué le quita financiamiento

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 13 abril 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejó de financiar el proyecto Ambulante Gira de Documentales, por lo que la edición  número once de este festival impulsado por los actores Gael Garcia Bernal y Diego Luna, podría ser la última en realizarse en Oaxaca por la decisión autoritaria del Secretario de las Culturas y Artes. Alfonso Aguilar Orihuela.

 

ambulantemegaMeghan Monsour, directora de programación  reveló que es posible que Oaxaca quede fuera de la gira nacional de Ambulante del año próximo, debido a que prácticamente ya no se cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Oaxaca y que por ello, se dará prioridad a otros estados en donde exista un “mayor apoyo local”.

En conferencia de presenta para presentar la  décimo primera edición de este proyecto cultural para promover el cine documental, Monsour  fue cuestionada  sobre la nueva política de Ambulante para llegar otros  los estados donde  existe disposición de apoyar a este festival.

Y respondió que para éste 2016, la Secretaria de las Culturas y Artes dejó de apoyar a Ambulante cuando se le preguntó  sí estaba en riesgo  de que el próximo año no se realizara en Oaxaca.

Comentó que en Oaxaca,  cada año fueron disminuyendo los recursos económicos  para  la realización de las múltiples actividades de las cuales el 80 por ciento de ellas son gratuitas y  se realizaban no solo en la ciudad de Oaxaca sino en diversos municipios de la entidad con la presencia de directores invitados.

 

Dijo que aun cuando se  cuenta con  financiamiento de la Fundación Alfredo Harp Helú,  “esto no es suficiente para realizar el programa total de actividades de Ambulante en Oaxaca”.

 

La llegada de Ambulante a Oaxaca se registró en 2005  y con un importante apoyo no solo  estatal sino  de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” cuando era rector Francisco Martínez Neri.

Incluso en las dos primeras ediciones, Diego Luna y Gael García Bernal, realizaron sendas actividades  en sedes de la UABJO a invitación del ahora  diputado federal, Martínez Neri para reunirse con estudiantes de diferentes escuelas y facultades y promover el cine documental en la Máxima Casa de Estudios.

En los tres primeros años de Gabino Cué Ambulante, mantuvo  un  financiamiento estatal hasta el 2015  con Martínez Neri  cuando era titular de la SECULTA, sin embargo, desde la llegada de Aguilar Orihuela a esa dependencia, la mayoría de los apoyos a proyectos culturales de verdadero impacto social han sido desechados para financiar ocurrencias de amigos y socios.

Trascendió entre la comunidad cultural que el titular de SECULTA, quien se vende como un promotor cultural comprometido, quitó el mínimo presupuesto que se asignaba a Ambulante y a otras iniciativas  más con el argumento de los recortes presupuestales por parte del gobierno estatal y federal.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.