Home » Arte

CORTV transmitirá los Conciertos de la Sinfónica de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 14 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Este viernes a las 20:00 horas, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, a través de la señal de Global FM en el 69.9 del cuadrante, iniciará la transmisión en vivo de las temporadas que realice la Sinfónica de Oaxaca.

 

sinfonicabairosDentro del sexto programa de la primera temporada de conciertos 2016 de la Sinfónica de Oaxaca, el cual tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, la orquesta contará como director huésped al músico portugués-americano, Jacomo Bairos; así como al destacado clarinetista, Pedro Cervantes.

 

A través de las ondas herzianas de Global FM, se podrá escuchar un interesante programa que arrancará con una obra que será interpretada por primera ocasión en Oaxaca, el Essay No. 2, Op. 17 de Samuel Barber. Esta partitura fue terminada en marzo de 1942 y escrita por una comisión procedente del director de orquesta alemán Bruno Walter. Fue estrenada en abril de aquel mismo año por la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección del mismo Walter.

 

Un análisis breve de la música para este Ensayo número 2 nos indica que algunas de las ideas temáticas fueron concebidas varios años atrás. En una misiva, Barber mencionó que esta partitura carecía de programa pero que resultaba evidente que había sido escrita “en tiempos de guerra”. Actualmente se ubica como uno de sus trabajos más populares, al lado del Concierto para violín y el Adagio para cuerdas.

 

Posteriormente, el músico oaxaqueño Pedro Cervantes ofrecerá su versión al Concierto para clarinete de Aaron Copland. El año de 1947, el clarinetista Benny Goodman encargó al compositor norteamericano Aaron Copland la escritura de un concierto para clarinete.

 

Copland desconocía muchos detalles en torno del instrumento y su única experiencia con los clarinetes se apoyaba en la orquestación de sus obras anteriores. Tomando en cuenta ello, Goodman otorgó al compositor completa libertad creativa y su única condición fue contar con dos años de exclusividad para su interpretación.

 

La partitura quedó terminada al año siguiente, y con apoyo del clarinetista David Oppenheim, Goodman y Copland la revisaron e hicieron algunas modificaciones. El compositor confiaba en que Goodman sería capaz de alcanzar las notas agudas incluidas, a lo que el clarinetista replicó que en una sesión de jazz eso no representaba complicación alguna, pero tratar de hacerlo siguiendo una partitura era otro asunto.

 

La segunda parte del programa abrirá con una de las obras más representativas del catálogo del compositor español Manuel de Falla, El sombrero de tres picos (suites 1 y 2). Ésta es una más de las célebres partituras de concierto que tuvieron su origen en la coreografía y, por si fuera poco, por encargo del empresario de los Ballets Rusos, Sergei Diaghilev.

 

Falla y Diaghilev se conocieron durante una visita de éste último hacia España, y la profunda impresión que le ocasionó la obra para piano y orquesta Noches en los jardines de España le impulsó a tratar de convertir esta obra en un ballet. Falla se negó a modificar su partitura, pero prometió al empresario crear otra obra para atender su inquietud.

 

pedrocervantesEstrenado en Londres en 1919, con la orquesta bajo la dirección de Ernest Ansermet, el ballet logró un considerable éxito gracias a la música de giros típicamente andaluces aunque sumamente estilizados, a lo que el músico añadió un toque procedente de la escuela impresionista francesa. Esto convierte a la partitura en una obra de extraordinaria sutileza, combinada con la energía propia del folclor español.

 

La obra que cierra este programa forma parte de una serie de diecinueve Rapsodias húngaras escritas por Liszt y es, con certeza, la más conocida entre las mismas. La Rapsodia húngara No. 2, compuesta en 1847 como pieza para piano solo, aunque en la versión para orquesta ha cobrado una extraordinaria celebridad debido a su inclusión en dibujos animados y bandas sonoras para la cinematografía.

 

En su serie de Rapsodias, Liszt empleó temas de su Hungría natal, muchas de las cuales conoció gracias a la interpretación de músicos gitanos. Las primeras quince rapsodias se publicaron en 1853 y las cuatro restantes entre 1882 y 1885.

 

Cabe resaltar la participación del clarinetista Pedro Cervantes quien ha tocado con diferentes agrupaciones profesionales de México y el extranjero como  las orquestas de Baja California, Filarmónica de la UNAM, Paul Constantinescu (Ploiesti-Rumania) y Sinfónica Giovanile Internazionale (Italia), entre otras. En la Ciudad de México estudió dirección de orquesta y la carrera de solista en clarinete. Desde entonces ha tomado cursos de perfeccionamiento y realizado presentaciones musicales en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Japón.

 

En tanto, el director de origen portugués-americano Jacomo Bairos, desarrolla una carrera internacional diversificada. Es Director Musical de la Amarillo Symphony, así como Director artístico y co-fundador de Nu Deco Ensemble de Miami. En la presente temporada hará su debut con las orquestas Nacional de Washington, Sinfónica de San Diego y Sinfónica de Oaxaca; regresará a la Sinfónica de Saint Louis y a las orquestas de Florida, Grand Rapids y Knoxville.

 

Como huésped ha dirigido a las sinfónicas de Atlanta, Singapur, Alabama, Liepzig, Islandia, Charleston, Provincial de Santa Fe (Argentina), de la Universidad de Guanajuato, Filarmónica de Malasia, de Cámara de Los Ángeles, Nacional do Porto (Portugal), Filarmónica de Louisiana, de Jacksonville, Carolina del Norte, Phoenix y Charlotte. Entre 2010 y 2013 fue Director Asociado de la Sinfónica de Charlotte.

 

Como se ha vuelto una costumbre, previo al concierto se realiza una charla didáctica sobre los autores y las obras a interpretar, de lo que hablarán sus protagonistas los maestros Jacomo Bairos y Pedro Cervantes en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá en punto de las 19:00 horas. El acceso a la charla como al concierto es gratuito por lo que se recomienda llegar unos 15 minutos antes debido al cupo limitado.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.