Home » Derechos Humanos

Defensoria investiga caso de mujer que dio a luz en camino de terraceria

Publicado por Naked snake el Jueves, 14 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida al encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) para que garantice condiciones de protección y atención a una mujer que dio a luz en un camino de terracería en el municipio de Santiago Jocotepec, Choapan, en la región del Papaloapan, debido a que en la clínica de salud de Rio Chiquito le negaron la atención médica.

El organismo defensor inició el expediente DDHPO/0926(04)/OAX/2016 tras la información difundida por diversos medios de comunicación, en la que familiares de la mujer reclamaron que enfermeros del centro de salud de la comunidad de Rio Chiquito, Tuxtepec, se negaron a atender a la mujer, argumentando que la doctora estaba de vacaciones y que ellos no podían hacer nada.

defensoria2Según información difundida en medios de comunicación, el personal médico de dicha clínica le recomendó a la paciente viajar a una clínica particular ubicada en Playa Vicente, Veracruz. En el camino a ese hospital, la mujer se vio obligada a dar a luz en plena carretera de terracería, sobre una cobija tendida en la tierra, en condiciones insalubres.

Ante la probable existencia de violaciones a derechos humanos, por la negativa, restricción u obstaculización para la atención durante el embarazo, parto, posparto y después de un aborto, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó al encargado del despacho de la SSO la adopción de una medida cautelar consistente en instruir al servidor público señalado como probable responsable para que presente un informe detallado en relación con este suceso.

Asimismo, el organismo defensor solicitó instruir a los servidores públicos correspondientes para proporcionar atención médica especializada tanto a la agraviada como al recién nacido. Además, la autoridad de salud deberá emitir un informe sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada, así como pruebas de su cumplimiento.

En la misma medida cautelar, la institución autónoma solicitó al encargado del despacho de la SSO que, de encontrar alternativas que permitan solucionar y dar por terminadas las probables violaciones a derechos humanos que se reclaman, lo haga del conocimiento al organismo defensor, ya que los familiares de la agraviada refirieron a medios de comunicación que en reiteradas ocasiones se han suscitado este tipo de casos.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca insiste en que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.