Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/PT registra a Bárbara García a la presidencia municipal

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 14 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Bárbara García Chávez fue registrada hoy como candidata por el Partido del Trabajo a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca.

barbara4En el acto, el comisionado político nacional, diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, entregó la documentación de la propuesta de concejales para la capital oaxaqueña y otras 152 fórmulas a la directora ejecutiva de Partidos Políticos y de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Minerva Patricia Ríos Padilla.

Bárbara García Chávez agradeció a la casa política, el PT, por la invitación a participar, pero sobre todo, dijo, por la aceptar una planilla ciudadana, encabezada por ella.

La abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Finanzas Públicas por la misma institución será la única mujer que contienda por la presidencia municipal en la capital de Oaxaca.

Destacó la conformación de la planilla de concejales, mujeres y hombres, dispuestos a trabajar por el presente y el futuro de Oaxaca y que aseguró ganarán las elecciones el próximo 5 de junio.

García Chávez dijo que escuchará a todos los grupos ciudadanos, para dar respuesta al mayor reclamo de la ciudadanía: la corrupción, que abundó ahonda la desigualdad que se manifiesta fundamentalmente en la pobreza dimensional y que se refleja en la ausencia de servicios públicos en los espacios marginales de la ciudad.

Agradeció al Partido del Trabajo y al candidato Benjamín Robles por la libertad permitida desde un principio para conformar la planilla ciudadana y aseguró que “no le costó ningún trabajo integrar a las once mujeres, entre propietarias y suplentes, quienes están dispuestas poner toda su capacidad intelectual”, así como a los varones 10 varones que también forman parte de la planilla.

Semblanza

Bárbara García Chávez cree, sobre todas las cosas, en la libertad de las personas, en sus derechos humanos.

Hija de Miguelángel García Domínguez y de Elvira Chávez Hernández, creció dentro de una familia donde la disciplina la formó como una persona comprometida, informada, siempre consiente de la realidad y con amplios conocimientos, mismos que aplica en su vida cotidiana, como esposa y madre, y en su trabajo profesional y en los cargos públicos y de elección popular que ha desempeñado a lo largo de las últimas tres décadas y media dentro del quehacer público y la política.

Estudiosa, lectora tenaz, observadora acuciosa y crítica constructiva podrían definir a Bárbara García Chávez.

Su actividad académica universitaria, que también ha realizado de manera paralela en sus más de treinta años como abogada y maestra en Finanzas Públicas, ha sido otra de sus grandes pasiones, porque sostiene que la educación es fundamental para terminar con la desigualdad que lacera la vida de las personas y, en específico, de las mujeres.

Recientemente se desempeñó como delegada de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente y sostiene que el pago de impuestos es un acto de solidaridad ciudadana, pero debe estar sujeto a la justicia y la equidad contributiva.

También actuó como enlace ejecutivo del Proyecto y Proceso de Apropiación de los Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género Contra las Mujeres en Oaxaca entre la UNAM-CIESAS Pacifico-Sur y el  CONACyT.

Ha sido fundadora e integrante del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C., donde ha impulsado la escuela de artes y oficios en beneficio de personas de todas las edades.

Dos veces se ha desempeñado como regidora, la primera ocasión en el gobierno municipal de Torreón, Coahuila, y la segunda en la capital oaxaqueña. Durante ambas tareas se ha distinguido por impulsar acciones a favor de la gente, como espacios de cultura, recreación y el impulso del conocimiento científico, a través de conferencias, ferias y una revista de divulgación científica con la finalidad de generar conocimiento y nuevas oportunidades para las y los jóvenes.

En Oaxaca una de sus mayores preocupaciones fue establecer políticas públicas con perspectiva de género y generar espacios de difusión sobre la condición social de las mujeres y de atención de sus principales problemáticas.

Bárbara García Chávez es una aguda critica de las condiciones políticas y sus actores  en el entorno local y nacional, lo que queda evidenciado en las publicaciones de su columna “A reserva”.

Mujer de izquierda, republicana,  formada teórica e ideológicamente como defensora de los derechos humanos y las más amplias libertades que reditúan en los principios de igualdad y justicia mejores condiciones de vida y desarrollo.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.