Home » Género

Campaña #NoTeCalles, reclamo ante el acoso sexual callejero

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 15 abril 2016
Sin Comentarios


Paulina Moreno Gutiérrez/CIMAC

Ciudad de México.- En un video, Gabriela Nava, Yakiri Rubio y Andrea Noel piden a las mujeres que han vivido algún tipo de violencia sexual, que denuncien ante las autoridades correspondientes a fin de evitar la impunidad y la repetición de este flagelo.

cimaccampañaComo parte de la campaña #NoTeCalles, contra el acoso sexual callejero, las tres jóvenes relatan sus testimonios de agresiones sufridas en la Ciudad de México, y la inacción o ineficacia de las autoridades judiciales para investigar y castigar a los responsables.

Yakiri Rubio, Andrea Noel y Gabriela Nava denuncian que fueron revictimizadas por el Ministerio Público o por la misma sociedad, al considerarlas como “culpables” de la violencia sexual que afrontaron por su “forma de vestir” o por “provocar la situación”.

En diciembre de 2013 y hasta marzo de 2014, Yakiri estuvo en prisión al ser acusada de la muerte de su violador, además de que durante el proceso judicial fue estigmatizada por la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La periodista estadounidense radicada en México Andrea Noel fue agredida hace unas semanas en la colonia Condesa, por un sujeto que le subió la falda y le bajó su ropa interior. Ella consiguió el video del ataque y denunció ante las autoridades y en redes sociales, pero fue culpabilizada de los hechos e incluso recibió amenazas de muerte, por lo que tuvo que abandonar el país.

La estudiante Gabriela Nava narra que un hombre grabó bajo su falda mientras iba en el transporte público cuando se dirigía a la FES Acatlán. Videograbó al agresor y denunció, pero también fue revictimizada por la comunidad universitaria.

El video es apoyado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y la campaña “Calles Sin Acoso”.

En el audiovisual también se difunde que en México a diario mil 643 mujeres son agredidas sexualmente y siete son asesinadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.