Home » Marquesina Cultural

CCSD abre la exposición “Lux in arcana. El barroco de Ferdinando Scianna”.

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 15 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Museo Nacional de San Carlos presentan la exposición Lux in arcana. El barroco de Ferdinando Scianna.

Imágenes de fiestas religiosas en pueblos de Sicilia, Cristos sangrantes, vírgenes coronadas, procesiones encabezadas por niñas/ monjas y personajes que recuerdan la Santa Inquisición, son algunas de las escenas que conforman la muestra de Ferdinando Scianna “Lux in arcana” que abre al público en el Centro Cultural Santo Domingo Oaxaca.

luxinarcanaPara Scianna, quien se dedica a este arte desde hace medio siglo, “la fotografía ha sido y sigue siendo una pasión, la conquista de un idioma, la oportunidad de encontrar, la característica clave de mi existencia humana. Empecé porque no quería ser médico o abogado como querían mis padres. Hacía fotos en el pueblo, de las chicas que me gustaban, de los vecinos, de las fiestas. Siempre tenía la sensación de que lo que capturaba estaba a punto de perderse. Como fotografiar Pompeya el día anterior a la explosión del volcán”.

Las fotografías de Lux in arcana se aproximan a ese momento obscuro y lleno de misticismo en el cuál la pintura barroca tiende a expresar lo espiritual mediante un vocabulario plagado de imágenes y símbolos que transportaban al espectador dentro de las escenas representadas, con la finalidad de conmover y sobre todo de experimentar el amor, dolor y pasión de aquellos personajes pertenecientes al mundo espiritual al que sólo es posible llegar mediante la religión.

Así pues, la religión se convierte en hilo conductor propuesto entre la pintura barroca, en la cual lo sagrado era convertido realidad; y la fotografía que vuelve sagrada la realidad que captura. En el diálogo entablado entre la realidad de las fotografías y el misticismo de las pinturas, se manifiesta una vez más lo grandioso de la creación y recreación de la vida espiritual del hombre.

El escritor Federico Campbell escribió “Sucede con el siciliano Ferdinando Scianna (Baghería, 1943) que es un fotógrafo que sabe escribir. Su expresión escrita e impresa ha sido tan sugerente y atractiva como su fotografía. Fue corresponsal muchos años en París del semanario Italiano L’Expresso y le tocó cubrir en 1968 la invasión de Praga por los rusos. Desde 1982 pertenece a la agencia Magnun, que fundaran Robert Capaz y Cartier Bresson después de la guerra.

Muchos son los libros que Scianna ha dado a la imprenta. Por ejemplo, ha reunido en un solo volumen sus textos, críticas, reflexiones, conferencias, sobre fotografía en Objetivo ambiguo, en el que no disimula su admiración por los mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide.

Ferdinando Scianna se ha convencido a lo largo de su larga trayectoria, desde que un día a los 19 años expuso en Palermo y conoció al escritor Leonardo Sciascia (que fuera su amigo y maestro toda la vida), de que los seres humanos han de crear imágenes (como en las pinturas rupestres ancestrales) a fin de llegar a ser individuos dotados de conciencia.

Otro de sus libros más tiernos y conmovedores se titula Quelli di Bagheria, siendo Bagheria, como decíamos, el nombre de su pueblo un poco al norte de Palermo. Es el mismo que sirve de escenario a la película de Giuseppe Tornatore Cinema Paradiso. Scianna ha editado en este volumen las fotografías que tomaba desde niño en la escuela y allí aparecen sus maestros y compañeros, sus amigas, y gente de la calle, rostros, vestidos, maneras de caminar y de sonreír, la vida pues del villorrio sobre los años 40 y 50. Un canto a la memoria”.

 “Lux in arcana. El barroco de Ferdinando Scianna” se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el domingo 17 de abril de 2016 a las 12:00 horas con la presencia de la Directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo. Esta exposición se podrá visitar en la sala temporal De Profundis del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.