Home » Educación

Impulsa CECyTEO campaña para combatir bullying en planteles educativos

Publicado por Naked snake el Viernes, 15 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), lleva a cabo la campaña sobre la prevención del acoso escolar “bullying”, en 11 planteles y centros EMSaD’s.

Tal como lo solicitó la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión a los diversos sistemas educativos en seguimiento de punto de acuerdo tomado por la Comisión de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Educación Pública, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el CECyTEO aplica diversas acciones para atender el respeto a los derechos humanos, la prevención de la violencia y delitos contra menores, así como trata de personas e igualdad de género.

bullingEl psicólogo Héctor Moreira en coordinación con el Área Jurídica del CECyTEO, explicó que la campaña consta de cuatro fases. La primera fue la aplicación del cuestionario “Indicadores para la detección de acoso escolar” a alumnos de cinco planteles y seis centros EMSaD’s, con la finalidad de recabar información, interpretar datos y obtener diagnóstico.

Héctor Moreira informó que las direcciones Académica y de EMSaD´s, seleccionaron al 10% de planteles y centros con base a las problemáticas previamente detectadas, a fin de brindarles atención.

Derivado del resultado obtenido en el diagnóstico, se dio paso a la segunda y tercera etapa con la distribución de dípticos, para informar a la comunidad CECyTEO de los centros y planteles sobre cómo prevenir el acoso escolar y la violencia.

Dijo que se puso a disposición de la comunidad CECyTEO un correo electrónico para informar y denunciar acoso escolar: orientacioneducativa@cecyteo.edu.mx, con la finalidad de mantenerse en contacto con las y los estudiantes y dar seguimiento especializado en la campaña.

Para continuar con la campaña en esta cuarta etapa -señaló el psicólogo- se llevarán a cabo una serie de conferencias informativas dirigidas a la comunidad educativa de la muestra representativa.

A partir del 20 de abril iniciará el ciclo de conferencias y talleres en el 10% de los centros educativos. Comenzarán en el EMSaD 35 San Antonino El Alto, continuando al día siguiente en el EMSaD 76 Arrazola. El 22 la sede será el plantel 29 Xoxocotlán, el 25 el plantel 17 Ayutla, el 30 de mayo le corresponde al plantel 11 en Lombardo y el 31 de mayo en al EMSaD 46 Colonia Cuauhtémoc.

El 1 de junio continuarán las conferencias sobre prevención al bullying en el plantel 06 El Barrio y el día siguiente en el EMSaD 40 Chivela. En el plantel 09 Valle Nacional se impartirá otra ponencia sobre la prevención al acoso escolar el día 17 del mismo mes, y el 18 y 19 de mayo se realizarán otras más en los EMSaD´s 74 Magdalena Jaltepec y 23 Cabecera Nueva.

La última fase de la campaña para el semestre 2016-2, se formarán comités escolares para la prevención, detección, atención y canalización de casos. Los comités serán capacitados por un área especializada en el tema, por parte de la Fiscalía general del Estado de Oaxaca. De esta forma, se realizarán talleres de sensibilización, focalización y formación, respectivamente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.