Home » Arte

Oaxaca sin tener por qué celebrar el Dia Internacional del Arte

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 15 abril 2016
2 Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  Solo iniciativas civiles,  inundan de arte y cultural la capital y  algunas de las regiones de la entidad este Día Internacional del Arte, mientras el gobierno de Oaxaca a través de la ineficiente Secretaria de las Culturas y Artes, que además de no recordar esta celebración mundial, en el último año, se ha dedicado a quitar financiamiento a proyectos artísticos de impacto social.

 

alosnsoorihuelaBajo  la autoritaria administración de Alonso Aguilar Orihuela, el arte en Oaxaca, ha sido disminuido a entregar recursos públicos a proyectos personales  su más cercano círculo de amigos  y amigas dejando sin financiamiento a los programas  más sensibles generados por la propia SECULTA así como las comunidades artísticas urbanas y del interior de las ocho regiones de la entidad.

 

Con Aguilar Orihuela, el Programan de entrega de instrumentos musicales para bandas  tradicionales comunitarias,  se redujo a solo dos millones, cuando en la administración de Francisco Martínez Neri al frente de SECULTA, se logró un máximo de 4 millones de pesos para beneficiar a unas 35   comunidades.

 

La ignorancia y prepotencia del funcionario de Gabino Cué,  provocó que unos 150 niños y niñas  de la Mixteca, Sierra y la Costa pierdan el único programa que SECULTA  había implementados para rescatar las tradiciones musicales de esas regiones  con los Nidos de Música.

 

Quien jamás tuvo una formación  profesional en el ámbito cultural que no fuera cargos menores con la Fundación Harp Helú y con pintor Francisco Toledo, notificó al  músico Rubén Luengas,  la desaparición del programa institucional Nidos de Música que en 2015 tuvo una apoyo de un millón 200 mil pesos  con el entonces  secretario Francisco Martínez Neri.

 

Por otro lado el Museo de los Pintores Oaxaqueños  (MUPO) que  se ha convertido en un aparador para las exposiciones de los amigos de su director, Luis Hampshire  con una programación de eventos y exposiciones a  los que las y los pintores  de Oaxaca no están invitados y con la complicidad del titular de SECULTA.

 

El abandono del Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO) en San Bartolo Coyotepec,  es otro de los proyectos abandonados por Aguilar Orihuela ya que en 2015, se había logrado etiquetar un  recurso adicional de unos 350 mil pesos para  aliviar parte de las carencias  a ese recinto cultural pero estos no fueron entregados.

 

La nula administración de Aguilar Orihuela al frente de SECULTA  ha dejado en ridículo al gobernador Gabino Cué Monteagudo quen además de la grave equivocación en aceptar a este desconocido en su admnistración, al cierre de su último año de gobierno deja un  amargo sabor de fracaso en materia cultura.

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios »

  • América dijo:

    De esos supuestos millones que Martínez Neri y usted “gestionaron” cuántos fueron ejercidos? ¿Y cuánta gente, además de usted en su carácter de… “Asesora”, fueron beneficiados? Se vale juzgar la administración de Alonso Orihuela, pero no se vale compararla con la peor administración que ha tenido la Secretaria de las Culturas en toda su historia. Hasta hoy, los compromisos que usted, Martínez Neri y Othón Téllez, no han visto la luz, como no se han podido comprobar los “gastos” y tampoco recuperar los valiosos programas que se perdieron por la ineficiencia y total ignorancia sobre la administración pública del último mencionado. Se requiere mucho valor y por supuesto, mucho ardid como para realizar este tipo de declaraciones sin fundamento y sin antes recordar sus acciones. Seguirán sus berrinches, pero por lo menos respete la inteligencia e integridad de las personas.

  • shinji_nerv (author) dijo:

    Lamentable que por órdenes del Secretario de las Culturas y Artes, se ataque desde el anonimato.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.