Home » Marquesina Cultural

Programa/La Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 15 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Semana de la Fotografía Estenopeica llega a su séptima edición con invitados nacionales e internacionales que ofrecerán a lo largo de 19 días, talleres, charlas, exposiciones y presentaciones editoriales.

 

iagosemana3Las organizadoras de este evento, las fotógrafas María Luisa Santos Cuéllar y Citlalli González, anunciaron que la magia de la fotografía estenopeica se podrá palpar a través de las actividades que tendrán lugar en diferentes espacios culturales de la ciudad de Oaxaca y el municipio de San Agustín Etla.

 

Dos invitados internacionales son los fotógrafos estadounidenses Eric Renner y Nancy Spencer,  autoridades en la técnica estenopeica que se han dedicado no sólo a la creación, también a la investigación y a la difusión de la fotografía estenopeica. Estos fotógrafos han realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, Eric Renner es conocido también por el diseño y elaboración de las cámaras estenopeicas “Leonardo”.

 

Actualmente viven en Nuevo México y en el 2015 realizaron la curaduría de “Poetics of light” exposición de fotógrafos estenopeicos de todo el mundo que se presentó el Museo de Historia de Nuevo México y cuyas imágenes ahora forman parte del acervo de esta institución que consta de más de 6 mil fotografías estenopeicas. El libro que se editó sobre esta exposición será presentado en el Centro de las Artes de San Agustín el sábado 23 de abril a las 12:00 hrs.

 

Renner y Spencer también impartirán un taller del lunes 18 al viernes 22 en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el viernes 22 de abril a las 19:00 hrs., ofrecerán una charla y posteriormente inaugurarán una exposición con muestra de su quehacer estenopeico.

 

Otro de los fotógrafos que estará de visita en Oaxaca, por segundo año consecutivo,  es Byron Brauchli quien es maestro en Artes Visuales por la Universidad de Texas en Austin con énfasis en heliograbado, él impartirá el taller, Estenopeica en la gráfica: taller de fotograbado en polímero a través del estenopo en el Centro de las Artes de San Agustín del 25 al 29 de abril.

Brauchli también inaugurará el sábado 23 a las 13:00 hrs. la exposición ¿Habitar y convivir en el mundo? en el Centro de las Artes de San Agustín en donde simultáneamente se inaugurará Confines, exposición de Citlalli González.

 

iagosemana2Otro de los talleres ofrecidos será Fotografía urbana documental estenopeica impartido por el fotógrafo documental Marco Antonio Cruz, quien además ofrecerá la charla, “Ciudad de México estenopeica” en la Biblioteca Henestrosa, el sábado 16 de abril a las 19:00 hrs.

Marco Antonio Cruz imparte talleres de fotografía documental en distintos centros de fotografía y universidades públicas y privadas de México, desde hace más de veinte años.

 

Otros espacios como el Museo Belber Jiménez, Casa María y Córdoba Galería+Lab, albergarán también exposiciones fotográficas durante este festival.  Además, el domingo 24, día internacional de la fotografía estenopeica, se realizará el tradicional préstamo de cámaras en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en el Museo de la Filatelia y habrá exhibición de cámara estenopeica gigante en el Museo Sitio Casa Juárez y en Córdoba Galería+Lab.

 

La proyección de la exposición virtual Estenopeica sin fronteras 2016 que reúne 295 fotografías de fotógrafos de múltiples países, se realizará en todas las sedes participantes y el viernes 15 de abril a las 20:00 hrs. se presentará al aire libre en la Plazuela del Carmen Alto.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.