Home » Cultura

Guadalupe Loaeza su más reciente libro, Oaxaca de mis amores

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 16 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.-Una recopilación de textos que hablan de la riqueza de Oaxaca, constituyen el más reciente libro de Guadalupe Loaeza, Oaxaca de mis amores, que presentó la tarde de este viernes 15 de abril en el Museo Nacional de Culturas Populares.

loaezalibroAcompañada por el director de ese recinto, Rodolfo Rodríguez y el ensayista y editor Pável Granados y en presencia de Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la escritora y periodista agradeció a la Secretaría de Cultura el poder presentar el volumen en ese museo y en el marco de la exposición Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos.

Conmovida,  Guadalupe Loaeza celebró que en este libro haya podido abordar un tema que le obsesiona y que en los últimos años le ha dado una identidad más consolidada, luego de profundizar en la historia de sus antepasados que eran de esa entidad.

Es cierto, dijo, que Oaxaca de mis amores es una recopilación de textos que publicó en diferentes periódicos “porque había que escribir sobre Oaxaca, había que invitar al lector a que fuera a Oaxaca y se interesara por todo lo que nos ofrece” y es que, para la autora, después de París, la ciudad más bella del mundo es justamente Oaxaca.

“Es tan estética, tan colorida, tan rica en su pasado, en tantos aspectos, sus artistas, sus hombres ilustres, sus plantas, en fin, Oaxaca nos regala una diversidad de cosas, aquí lo tenemos en el Museo de Culturas Populares, ahí está la exposición, están los textiles, la fruta, los moles, las artesanías, el mezcal, por supuesto”.

Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, aseguró que ese recinto se vistió de manteles largos para recibir a la escritora, amante del arte popular y de Oaxaca, en cuyo nuevo libro entrega breves relatos de Oaxaca, llamada a renovarse o morir.

Recordó que Oaxaca es uno de los estados de mayor tradición en México y que Guadalupe Loaeza “fascinada por sus colores, sus sabores, sus tradiciones y su gente, con su pluma ágil, amena y fresca nos revela este mágico estado y nos sumerge en un mole de cultura y tradición para conocer el corazón de Juana, los últimos días de don Porfirio y a un Juárez gigantesco”.

Por su parte, Pável Granados destacó que la autora recopila su historia personal en Oaxaca en este libro que es colorido, histórico, festivo, optimista y fascinado con el pasado y que demuestra que aún hay mucho que aprender de Oaxaca.

Indicó que el libro además presenta ese Oaxaca aguerrido, que apenas vivió una insurrección popular, así como el Oaxaca de María Sabina y el Oaxaca cívico que inspira con su historia, en la que figuran importantes personajes como Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Finalmente la autora aseguró que tras la aparición de este libro, publicado por la editorial Aguilar, escribirá una novela que “es una deuda que tengo porque yo me enamoré de Oaxaca gracias a la historia de los Loaeza Candelas”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.