Home » Noticias

Tras denuncias, SFD sanciona a 600 servidores públicos

Publicado por Naked snake el Sábado, 16 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió el año pasado 20 mil quejas que derivaron en la sanción a ocho mil servidores públicos, 600 de ellos relacionados con actos de corrupción, informó el titular de la dependencia, Virgilio Andrade.

Entrevistado tras su participación en el foro Diálogos sobre Contrataciones Públicas, señaló que además de motivos relacionados con la corrupción, la SPF aplica sanciones por causas administrativas.

corrupcionmexicanosLo anterior, además de suspensiones por ciertos días de trabajo, inhabilitaciones, así como sanciones económicas de existir daños patrimoniales.

Ello, explicó el funcionario federal, derivó en el desarrollo de un sistema de quejas y denuncias ciudadanas en línea que estará disponible a partir de mayo próximo.

Durante su participación en el foro referente a contrataciones públicas, señaló que en la actualidad existen las condiciones institucionales para hacer una adecuada selección de productos y servicios a contratar.

En ese sentido, añadió que de cara a los ajustes presupuestales se mantiene la garantía para hacer contrataciones adecuadas; así, subrayó la importancia de seleccionar la compra y la manera de hacerla sin centrarla solo en el precio.

En el encuentro, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, aseguró que frente a una época de ajustes presupuestales, la oportunidad de ahorro es a través de la contratación pública.

Y al reconocer que en 25 años de existencia de la Cofece son pocos los casos de colusión sancionados, anunció la publicación de un manual para promover la competencia por parte de funcionarios públicos, para que conozcan qué hacer y qué no hacer en la materia.

“En esta etapa de ajuste al gasto, las compras públicas son un factor muy relevante para lograr este objetivo que como país necesitamos, para que las finanzas públicas sean sanas en el corto y mediano plazos”.

Es decir, continuó, en donde se pueden lograr ahorros en procesos competidos y concurridos es a través de la contratación pública.

Destacó en este sentido que uno de los retos importantes tiene que ver con los propios concursos, es decir, con las licitaciones.

Calificó por ello de fundamental que exista un trabajo conjunto en capacitación a funcionarios públicos en la materia, por lo que anunció el manual de la Cofece para promover la competencia y la libre concurrencia en las licitaciones públicas, en donde se tienen ejemplos concretos de lo que se debe y no se debe hacer.

Fuente: Notimex/ Foto:Archivo/ Diana Idali Tejeda

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.