Home » Educación, Municipios

Impulsa la UTVCO el desarrollo turístico de las comunidades oaxaqueñas

Publicado por Naked snake el Domingo, 17 abril 2016
Sin Comentarios


San Pablo Huixtepec.- En su labor de colaboración con las comunidades en el desarrollo de proyectos productivos y que generen mejoras en la vida de sus habitantes, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), a través de la carrera en Desarrollo de Negocios y las autoridades del municipio de Santa Ana Zegache, realizan el Plan Estratégico Turístico para promover la inclusión de esta comunidad en la Ruta de las Artesanías.

En la primera validación de este proyecto, efectuada en la Cámara Gesell de la UTVCO, estuvieron presentes los estudiantes del grupo D-202 de la Ingeniería en Desarrollo de Negocios, quienes tienen bajo su responsabilidad la implementación de este proyecto con el apoyo de sus tutores académicos.

ZEGACHE UTVCO 2Entre los presentes, también estuvieron el Síndico Municipal de Santa Ana Zegache, Cleto Hurbieta Benito; la directora de Educación, Blanca Esther Matías Martínez; así como el director de Cultura y Deportes, Gregorio Montes León. De igual manera, a esta primera validación del proyecto asistieron representantes del Taller Comunitario Zegache y de la Asociación “Mujeres Generando Bienestar”.

Este Plan Estratégico Turístico busca promover los atractivos naturales y culturales que posee dicha población, entre los cuales se cuentan la Zegacola, una bebida artesanal de origen local; el Ojo de Agua, una laguna próxima a la comunidad; un templo dominico construido en el siglo XVI, además de la riqueza gastronómica de Santa Ana Zegache y del idioma zapoteco que ostentan como lengua materna.

En este proyecto se contempla el análisis de los antecedentes, el inventario turístico de la comunidad, el diseño de la propuesta, la creación del plan de marketing para este destino, así como un análisis de la infraestructura disponible, niveles y actores involucrados en este plan.

Dentro de este Plan Estratégico Turístico, se busca que no se afecte a la flora y fauna de la zona, además de mantener la esencia de la comunidad, a la par que se generen empleos, ya que Santa Ana Zegache está considerada como una comunidad de alta marginación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.