INICIO  //  Noticias  //  Elecciones 2016/Imponen alcandías para lo más corrupto del PRI
/  

Elecciones 2016/Imponen alcandías para lo más corrupto del PRI

Lunes 18 de abril, 2016.
10:55 am
474 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  Enmedio de severos cuestionamientos por la falta de pulcritud  y calidad moral del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) que encabeza  Alejandro Aviles Álvarez y al parecer con el visto bueno del candidato a la gobernatura Alejandro Murat Hinojosa, se dio a conocer la lista de las y  los candidatos a las presidencias  de los principales municipios de la entidad entre los que destacan  de nueva cuenta  Daniel Matías Gurrión en Juchitán o Carolina Aparicio en Pochutla.

alejandroavulesEntre una red de complicidades y señalamientos de venta de alcaldias, Áviles Álvarez se dio a la tarea de seleccionar prácticamente  por dedazo a los y las  candidatas que contenderán por el triciolor en  los 153 municipios por el sistema de partidos.

La totalidad de los abanderados cuentan con un  controvertido pasado político y de falta de honestidad en los cargos que han ocupado, dos de ellos, como muestra son,  Daniel Gurrión Matías, quien como  edil de Juchitán en el trienio 2011-2013 y es acusado por el grotesco desvio de fondos públicos que realizó para beneficiar a amigos y  empresas familiares.

Su postulacióin  por dedazo, se da  gracias a su hermano Samuel Gurrión quien a sabiendas que no tenia posibilidad alguna, se postuló  como  precandidato a la gobernatura  y negociar así, posiciones con el candidato oficial Alejandro Murat Hinojosa, que cedió al chantaje al  ir hasta Juchitán  el dia de su postulación a cenar con la familia Gurrión, una de las mas repudiadas en el Istmo de Tehuantepec,

Otro caso es el de Carolina Aparicio quien ha gobernador Pochutla con su familia entera desde que fue presidenta municipal y que no ha dejado de mermar ni el erario público ni la dignidad de ese municipio costeño.

Con graves acusaciones de corrupción  ante la Auditoría Superior de la Federación  que  emitió oficios OASF/1588/09- OASF/0783/09 y OASF/0600/09 por las irregularidades adminsitrativas que evidenciaban un desfalco de al menos 200 millones de pesos en su gestión, ahora Carolina Aparicio es premiada una vez más con la presidencia municipal de Pochutla.

Aparicio mantiene el control político del PRI a través de su  esposo al que impuso también como alcalde y de su hijo en el Comité Municipal de tricolor, pasado por encima de la ciudadanía pochutleca.

Otra que repite en el cargo es la  eterna Emilia García Guzmán en  Huatla de  Jiménez.

En tanto, el porro de la UABJO,  Freddy Gil, quien ha sido una de las verguenzas paralmentarias del PRI en el Congreso local, ahora ya tiene la candidatura para la alcaldía de San Pedro Mixtepec.

La mayoría de los postulados y postuladas tienen antencedentes que los ciñen a una conducta de corrupción, que  una vez más el PRI l presume con verdadero cinismo al electorado.

Habrá que ver cúanto afecta esta lista impuesta por Áviles Álvarez al candidato Alejandor Murat Hinojosa, quien al parecer ha dado su anuencia, y ya sea que por falta de conocmientos de las conductas de los priístas oaxaqueños o omisión, podría llevar  en el pecado la penitencia.

A continuación  la lista oficial por cierto entregada el 16 de abril muy sigilosamente ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

De los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, en 138 irá en coalición con el PVEM y el PES, de los cuales, 115 fórmulas serán encabezadas por el PRI, 15 por el Partido Verde Ecologista de México, en tanto, 8 encabeza el Partido Encuentro Social (PES),y en el resto, en 15 municipios, el PRI irá con candidatos propios.

Entre quienes encabezan las fórmulas priistas en los municipios más importantes, destacan José Antonio Hernández Fraguas, en Oaxaca de Juárez; Emilia García Guzmán, en Huautla de Jiménez; Heriberto Jiménez Vásquez, en Tlaxiaco; Rosalía Palma López, en San Pedro y San Pablo Teposcolula; Rodolfo León Aragón, en Salina Cruz; Graciela Nieto Martínez, Putla Villa de Guerrero; Daniel Gurrión Matías, en Juchitán de Zaragoza; Betsy Maribel Aragón Cervantes, en Santa María Huatulco; Carlos Ramos Aragón, en Pinotepa Nacional; Guadalupe Dolores Castellanos, en Reforma de Pineda, y Freddy Gil Pineda Gopar, en San Pedro Mixtepec.

Además, Margarita Isabel Félix Romero, en Teotitlán de Flores Magón; Silvino Reyes Tellez, en San Juan Bautista Tuxtepec; Elvia Andrade González, en San Juan Bautista Valle Nacional;Rubén Hernández Copto, en Loma Bonita; Lilia Estudillo López, en Jalapa del Marqués; Miguel Avendaño Arenaza, en Asunción Nochixtlán; Alba Rosa Arista García, en San Francisco Telixtlahuaca; Manuel Martín Aguirre Ramírez, en Huajuapan de León, y Arsenio Lorenzo García Mejía, en Santiago Juxtlahuaca.

De igual forma, Verónica Olga Castillo Rodríguez, en la Villa de Etla; Marco Antonio Cabello Mares, en Matías Romero Avendaño; Eleuteria Román Cuevas, en Santa Catarina Juquila; Raúl Adrián Cruz González, en Santa Lucía del Camino; Felipa Carretero Azamar, en San Felipe Jalapa de Díaz; Martín Rosado Chávez, en Santa Cruz Xoxocotlán; Alba Rosa Arista García, en San Francisco Telixtlahuaca; Arnulfo Fortino Méndez Martínez, en Zimatlán de Álvarez; María Antonieta Lucero Martínez, en Mariscala de Juárez; Venustiano Gutiérrez Reyna, en Santo Domingo Tehuantepec; Delia Irene Castro Rivera, en Santiago Chazumba; Fredy Rosado López, en Ciudad Ixtepec, y Carolina Aparicio Sánchez, en San Pedro Pochutla.

Así mismo, Pedro Peralta Espinosa, en Ejutla de Crespo; Liliana Conde Castillejos, en Santiago Niltepec; Genaro Esaú Hernández Jiménez, en Miahuatlán de Porfirio Díaz; Victoria Magdalena Jiménez Trujillo, en San Jacinto Amilpas; Gustavo Díaz Sánchez, en Cosolapa; Minerva Alejandra Manzano Olivera; José  Rafael Maciel Maciel, en Acatlán de Pérez Figueroa, y Aksa Yuray Toledo Parado, en Santiago Laollaga, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres