INICIO  //  desastres-2  //  Puebla en alerta amarilla por explosión del Popocatépetl
/  

Puebla en alerta amarilla por explosión del Popocatépetl

Lunes 18 de abril, 2016.
11:03 am
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Puebla.- Varias explosiones del volcán Popocatépetl ocasionaron hoy que la ciudad de Puebla amaneciera con una densa niebla blanca producto de la ceniza y que las autoridades decretaran alerta amarilla, que obliga a la población a tomar medidas preventivas como guardar agua potable y alimentos. toluca3Según un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las 02:32 horas locales de este lunes se comenzó a registrar “un incremento en la actividad, acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes que han alcanzado aproximadamente 1.6 kilómetros, principalmente sobre la ladera noreste”. “La columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste”, agrega. El Cenapred “exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, y sugiere “mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros”. La ceniza ha sido catalogada como la más fuerte desde 1994 y ha teñido de blanco todo el valle de Puebla, situado a 130 kilómetros al este de Ciudad de México. El Cenapred ha reportado la caída de ceniza en los municipios de San Pedro Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y en toda la capital poblana, en especial en la zona norte. Incluso ha llegado al estado vecino de Tlaxcala. Personal de los municipios de las poblaciones aledañas al volcán hacen recorridos para verificar los daños y alertar a la población. Por su parte, Protección Civil Municipal de Puebla ha puesto en marcha un protocolo de evacuación por la caída de ceniza.
pueblavolcan El Sistema Nacional de Protección Civil ha hecho un llamado a la población a tapar boca y nariz con un pañuelo húmedo o cubrebocas, a limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas, y evitar realizar actividades al aire libre. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) mexicana, Luis Felipe Puente, ha señalado en su cuenta de la red social Twitter que la actividad del coloso seguirá hasta la total destrucción del domo de lava. La Secretaria de Educación del Estado de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, ha declarado que no se suspenden las clases pero sí las actividades al aire libre en las escuelas, además de realizar un exhorto para que los niños acudan con cubrebocas a las escuelas. El aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de la ciudad de Puebla, ha cancelado actividades debido a la contingencia y se espera que la actividad aérea sean reanundada a partir de mediodía. A esta hora sigue la caída de ceniza en la ciudad de Puebla como si fuera un ligera lluvia.
 

Te podría interesar...

28/12/2016 | 11:45 am | snakeeater
27/12/2016 | 11:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres