Home » Arte

SECULTA disminuye apoyo a proyectos de la C*16

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 18 abril 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-Con un monto de  47 mil 500 pesos para los solicitantes convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales C*16, el Secretario de las Culturas y Artes, Alonso Aguilar Orihuela disminuyó sensiblemente el apoyo ecónomico  a los participantes  cuando en 2015 con recursos federales  fue de 60 mil pesos para cada proyecto seleccionado.

Foto/Fotonoticias/archivo

Foto/Fotonoticias/archivo

A pesar de  existir un recurso federal de 36 millones de pesos  otorgado por el Gobierno federal  a fin de fortalecer los programas culturales de las 32 entidades federativas, Aguilar Orihuela  viene aplicando la política de inanición a todos los programas y proyectos institucionales  que no tenga que ver con un  beneficio personal o para su catálogo de amigos.

Asi al lanzar hoy la Convocatorio C*16,  el funcionario de Gabino Cué Monteagudo a través de un comunicado, argumenta que para “busca impulsar a los artistas o colectivos, organizaciones y empresas culturales para que sean más productivas y competitivas, con el fin de generar un alto impacto de retribución social en las ocho regiones del Estado, se ofrecerán hasta 40 apoyos financieros individuales y grupales por un monto de $47,500.00 (Cuarenta y siete mil quinientos pesos 00/100 M.N) impuestos incluidos en lo que resta del año”.

Ello contrasta con  la convocatoria del año pasado  cuando con el ex titular de la SECULTA Francisco Martínez Neri, con esos mismos recursos federales, determinó aumentar a 60 los apoyos con un monto de 60 mil pesos para verdaderamente cumplir con el espiritu de esta convocatoria.

La intención de aumentar el número  obedeció a la lógica de promover proyectos artísticos y cuturales que se otorgaran a un mayor número de beneficiarios  de manera equitativa para  todos los interesados a  nivel estatal que incluían a artistas y organismos culturales en las comunidades indígenas

En tanto que el incremento del monto,  se determinó con el propósito de que lso proyectos seleccionados contaran con  recursos que propiciaran la calidad para una más amplia retribución social.

Aguilar Orihuela, lanza una convocatoria  que en terminos  económicos afecta a  la comunidad artística en las disciplinas previstas al no contar con un apoyo digno cómo se dio el año pasado.

Por otro lado,  el funcionario propicia que se realicen proyectos de corto plazo que pueden quedar en  solo  abultar la curricula de las y los beneficiarios al no tener los recursos necesarios para hacer tangible la retribución social.

De esta forma,  el Secretario de las Culturas y Artes, disminuye recursos a otro de programas  institucionales que  fueron  creados en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo al que sirve.

A continuación el texto integro del comunicado oficial de dicha convocatoria.

secultac14A partir de este lunes 18 de abril quedó abierta la convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales C*16 que emite la Secretaría para las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) para favorecer la diversidad cultural y reconocer el valor del oficio, los saberes, la creatividad, el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas y las artes.

 

Este programa instrumentado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Seculta y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), busca impulsar a los artistas o colectivos, organizaciones y empresas culturales para que sean más productivas y competitivas, con el fin de generar un alto impacto de retribución social en las ocho regiones del Estado, se ofrecerán hasta 40 apoyos financieros individuales y grupales por un monto de $47,500.00 (Cuarenta y siete mil quinientos pesos 00/100 M.N) impuestos incluidos en lo que resta del año.

 

Podrán participar todas las disciplinas como: Artes escénicas (teatro, danza, música, ópera e interdisciplina escénica; Artes plásticas (pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo, instalación, pintura mural); Artes audiovisuales y cinematografía (videoarte, cortometraje, mediometraje, largometraje, mapeo, animación); Profesionalización artística y cultural; Promoción artística y cultural; Emprendimientos culturales (empresas culturales, sustentabilidad, desarrollo de proyectos en comunidades).

 

Las personas físicas interesadas, deben radicar en el Estado de Oaxaca con una antigüedad mínima de 3 años comprobable; ser mayor de edad al momento de presentar la solicitud; contar con recibos de honorarios o facturas electrónicos vigentes, autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y presentar un proyecto concluido que requiera financiamiento en cualquiera de las categorías establecidas en la presente convocatoria.

 

Las personas morales, deberán estar legalmente constituidas conforme a las leyes mexicanas, y que entre sus objetivos se encuentren el fomento, promoción y/o difusión cultural y/o artística; y su domicilio legal se encuentre en el Estado de Oaxaca, y sea verificable, contar con Acta Constitutiva o poder notarial; contar recibos o facturas electrónicos y también deberán tener un proyecto concluido que requiera financiamiento en cualquiera de las categorías establecidas en la presente convocatoria.

 

Los aspirantes deberán cargar electrónicamente toda la documentación en formato PDF en el correo electrónico seculta.C16@gmail.com. El envío de la documentación así como del proyecto deberán ser enviados en un solo documento en formato PDF y archivos adjuntos en el caso de videos, música o publicaciones en formatos mp3, mp4, o ligas directas a cuentas de vimeo, youtube, soundcloud, etc.

 

Para las personas que no tengan acceso a una computadora se recibirán versiones físicas (impresas) debiendo entregar un  juego con los documentos y materiales solicitados (videos y audio en CD o DVD, en formato tal que se puedan reproducir en aparatos convencionales), siguiendo el orden señalado en el rubro de documentos PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, con pestañas que indiquen el contenido y 3 copias engrapadas sin los documentos de identificación personal, actas constitutivas, poderes notariales, ni documentos fiscales, los 4 juegos totales contenidos dentro de un sobre.

 

El cierre de la convocatoria es el próximo 27 de mayo y los resultados finales se publicarán a partir del 10 de junio de 2016, en el sitio electrónico  www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx, por lo que la primera ministración será en junio de 2016, mientras que la segunda y primer reporte se presentará a partir de septiembre 2016.

 

Las bases completas de esta convocatoria, ya se encuentran disponibles en la página electrónica www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.