Home » Legislativo

Urge incluir males autoinmunitarios a Catálogo Universal de Salud

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 18 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El diputado Javier César Barroso Sánchez presentó una Iniciativa con Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, verifique y garanticen la detección oportuna, tratamiento y remisión de las enfermedades autoinmunitarias, dentro del Sistema de Protección Social en Salud (seguro popular).

congresobarrosoEl legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que hasta ahora el Catálogo Universal de Servicios de Salud, es amplio, y brinda servicios para la atención y cuidado de diversos padecimientos, también es cierto que aún es indispensable actualizar dicho catálogo tomando en cuenta las enfermedades autoinmunes más comunes que afectan a la población.

En su exposición de motivos, el también presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXII Legislatura manifestó que el trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye tejido corporal sano por error. Existen más de 80 tipos diferentes de trastornos autoinmunitarios.

Barroso Sánchez subrayó que las zonas afectadas con frecuencia por este trastorno son: los vasos sanguíneos, tejidos conectivos, las glándulas endocrinas tales como la tiroides o el páncreas, articulaciones, músculos, glóbulos rojos o la piel.

Los exámenes que se pueden realizar para diagnosticar en trastorno autoinmunitario incluyen: exámenes de anticuerpos antinucleares, pruebas de autoanticuerpos, conteo sanguíneo completo, grupo de pruebas metabólicas completas, proteína C- reactiva (PCR), tasa de sedimentación eritrocítica y análisis de orina.

El objetivo principal de los tratamientos es reducir los síntomas controlar el proceso autoinmunitario y mantener la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades; sin embargo, estos tratamientos o medicamentos prescritos no son accesibles económicamente, lo cual limita el derecho a la salud de las personas, por lo que es importante hacer conciencia e incluir en el Catálogo Universal de Servicios de Salud a las enfermedades autoinmunes.

La iniciativa con Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión Permanente de Salud Pública.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.