Home » Arte

Faustino Díaz, inicia su tour académico-musical por las regiones de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 19 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A partir de este martes, Faustino Díaz inicia un recorrido en la entidad a través de los “Convites musicales” que realizará en 15 municipios para compartir sus conocimientos y motivar a los músicos de las ocho regiones a prepararse  y destacar.

Mediante el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), quien es considerado el mejor trombonista del mundo, ha puesto en marcha este programa en San Agustín Etla desde este 19 de abril. Éste contempla clases magistrales y reparación de instrumentos en 15 municipios del estado de manera gratuita.

SECULTA - Faustino Díaz“Hace algunos meses decidí que iba a tomarme un año sabático porque tengo muchos proyectos personales que he estado postergando durante una década, entonces creía que era necesario hacerlos”, comentó el reconocido metalista.

“Después de eso tuve una reunión con el Secretario de Cultura, Alonso Aguilar Orihuela para tratar otros asuntos como la grabación del disco con la Sinfónica de Oaxaca, y me preguntó cuáles eran mis planes para el próximo año. Le conté de este proyecto y él me propuso desarrollarlo con la SECULTA para hacerlo en grande, a fin de que no fuera sólo una charla de dos horas, sino que me quedara toda la semana”, compartió.

“La propuesta me enamoró desde el principio y la acepté porque es lo mismo que tenía planeado, pero con el respaldo de la dependencia”, apuntó Díaz, quien agregó que la empresa con la que mantiene exclusividad, “Yamaha”, será la encargada de ofrecer la reparación gratuita de instrumentos a los alumnos de este proyecto.

A pesar de ubicarse como uno de los mejores instrumentistas del mundo, el músico nacido en San Lorenzo Cacaotepec, Etla, decidió volver a su tierra para compartir con integrantes de las bandas, de concertistas e incluso integrantes de grupos musicales.

“Hay que cambiar muchas cosas en cuanto a la actitud y por la geografía musical tan vasta que hay en Oaxaca, pues son diferentes las visiones de la música en cada región, lo cual no se puede hacer en unos días, pero lo que sí quiero es cambiarles el camino para lograr sus objetivos profesionales en este arte”, comentó.

El trombonista oaxaqueño apuntó que un punto de identificación es que la mayoría de los músicos son jóvenes y una de las mejores coincidencias es que él es uno de ellos, cuya formación radicó en una banda de música tradicional; “a pesar de los obstáculos entendí que se pueden lograr los objetivos que uno se propone”.

En el marco de este proyecto- agregó- trabajaré con los jóvenes la disciplina y un problema de salud pública como lo es el alcoholismo, porque desafortunadamente el número de consumidores es muy elevado. “A veces empiezan a tocar, a ganar bien y empiezan a tomar, entonces esa parte sí quiero que les vaya quedando claro”, añadió.

 

Dichas clases tendrán duración de una semana cada una, y podrán asistir tanto las bandas y solistas de las comunidades sede como de las aledañas. Se espera tener auditorios de más de 100 alumnos, aprendiendo del trombonista quien regresa a Oaxaca luego de trabajar con importantes agrupaciones en Europa.

Sobre las comunidades donde se llevarán a cabo estos talleres, Díaz refirió que luego de recibir cientos de solicitudes determinó que serían los municipios de Teotitlán del Valle, Villa Alta, Yalalag, Tamazulapan, Zacatepec, Juchitán, Tehuantepec, Huatulco, Pinotepa, Tuxtepec, San Juan Petlapa, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco, Putla y San Sebastián Etla o San Agustín Etla, los municipios donde de abril a octubre impartirá estos talleres.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.