Home » Literatura

Inicia el Festival de Escritura Digital en Twitter

Publicado por shinji_nerv el Martes, 19 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- A fin de fomentar la escritura en medios impresos y digitales, la importancia del libro y los a derechos de autor, se realiza del 19 al 21 de abril el primer Festival de Escritura Digital organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

inbatwitter3Dicho festival a distancia se valdrá de la plataforma digital de Twitter, a través de la cuenta @literaturainba, para hacer llegar a los interesados una serie de ejercicios, documentos y transmisiones de mesas de trabajo y charlas virtuales a cargo de prestigiados escritores y promotores, con la posibilidad de tener retroalimentación.

 

Con la mesa En busca del lector perdido en Twitter este 19 de abril iniciará el Primer Festival de Escritura Digital #EDG16, organizado por la Secretaría de Cultura a través la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

En esta actividad, a realizarse  a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se reunirán de manera virtual  Belisa Bartra (España), Daniela Franco (Francia) y Pedro Poitevin (Estados Unidos), moderados por Pilar Montes de Oca Sicilia (México).

 

Los invitados compartirán con el público sus experiencias en el uso creativo de redes sociales, y versarán sobre cómo se pueden usar estas herramientas para el fomento a la lectura, en una era donde los teléfonos inteligentes y las tabletas compiten con el papel para ganar lectores.

 

 

 

“La escritura no va a desaparecer. Al ser humano le encanta contar historias, necesita enterarse y la comunicación es algo inherente a nosotros. Los formatos ya han cambiado. Yo sí leo en digital, me gusta experimentar, no solamente leo en computadora, sino también en papel y en el Kindle, que es mucho más cómodo cuando es un libro gordo. Si te gusta leer, lo harás en cualquier formato”, expresó la escritora y editora Belisa Bartra.

 

Para el poeta Pedro Poitevin, la escritura tal como la conocemos se potencia en los espacios digitales. “Me parece que la escritura es una tecnología mucho más antigua y por ende va a sobrevivir mucho más. El nuevo medio permite hacer experimentos muy interesantes que no se  hubieran podido hacer antes”.

 

La artista Daniela Franco, quien participará también en la charla virtual dijo que “Seguimos teniendo nostalgia del libro. El escritor WIll Self dice que somos todavía una generación con “cerebro Gutenberg”, no tuvimos que aprender a tomar un libro, a saber qué hacer con sus páginas. Conocimos el internet con conexión telefónica, tendremos que esperar a que la generación que ha nacido con el WiFI nos hablé de lo que será el futuro. Para nosotros es difícil predecirlo porque vivimos a caballo entre ambas eras y eso influye nuestras predicciones”.

 

El Primer Festival de Escritura Digital #EDG16, cuyo propósito es reunir a autores de diversos géneros literarios para dialogar y discutir sobre el hallazgo de nuevas plataformas con el fin de elaborar y difundir la escritura creativa en redes sociales, continuará el miércoles 20 de abril a las 19:00 en el mismo espacio, donde Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio desarrollarán la mesa De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales, con la moderación de Mariana H.

 

El 21 de abril a las 19:00, también en la Sala Manuel M. Ponce, Julio Patán moderará la mesa Hacer literatura en Twitter: esa es la cuestión, en la que dialogarán la poeta Merlina Acevedo, el narrador Miguelángel Díaz Monges, el ensayista Armando González Torres y el periodista Héctor de Mauleón.

 

Paralelamente a estas mesas, Cristina Rivera Garza y Alberto Ruy Sánchez trabajarán piezas textuales encargadas específicamente para el evento, mismas que podrán ser seguidas en las cuentas de Twitter @EstacionCamaron y @Besode3bocas, respectivamente.

 

Desde la cuenta de @YquePasaDespues Alberto Chimal también estará coordinando durante los tres días, la pieza de creación colectiva llamada #QuéPasaDespués. Cualquier persona interesada podrá participar prolongando, mediante uno o varios twits de su creación, un conjunto inicial de “comienzos” de historia proporcionados por Chimal, desde los cuales podrán explorarse diversos hilos narrativos con el potencial de tomar trayectorias imprevisibles.

 

Este mismo escritor y José Luis Zárate impartirán el taller virtual denominado Taller fugaz sobre escritura creativa en nuevas plataformas tecnológicas, en colaboración con el programa Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones.

 

Durante los tres días se publicarán consignas de ejercicios creativos en un micrositio acondicionado para tal efecto: http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz. Los participantes publicarán sus ejercicios como comentarios a cada consigna. El objetivo de esta actividad es ofrecer a los participantes ejercicios de escritura en una plataforma digital y la posibilidad de obtener retroalimentación de su trabajo creativo.

 

Además, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia dará comienzo de 16:00 a 17:00 el Taller presencial de microficciones infantiles dirigido al público infantil de 8 a 12 años de edad. El cupo es limitado a 20 personas.

 

Todas las actividades del Festival podrán seguirse bajo el hashtag #EDG16 y en la cuenta @literaturainba.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.