Home » Cultura

Lanzan convocatoria de ingreso a la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Publicado por shinji_nerv el Martes, 19 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el propósito de reunir a los 120 instrumentistas menores de 17 años de edad más talentosos de México, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer la Convocatoria 2016, del 18 de abril al 20 de mayo, para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).

sinfonicamex Podrán participar los ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones, de entre 8 y 17 años de edad (nacidos del 8 de agosto de 1998, en adelante) y que además cuenten con el nivel musical que requiere el repertorio (por instrumento) que se encuentra disponible en la página http://snfm.cultura.gob.mx.

La OSIM es una iniciativa de la Secretaría de Cultura que, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, integra anualmente una representación artística infantil y juvenil nacional con altas expectativas de calidad musical. Para este 2016 la orquesta busca reunir un número aproximado de 120 chicos.

Cabe señalar que esta agrupación de selección nacional (OSIM), adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), desde 2001 se ha convertido en un espacio de aprendizaje y convivencia para miles de niños y jóvenes que han formado parte de este proyecto.

Los interesados en participar tienen que enviar por correo postal o entregar de manera personal, en la sede del SNFM, hasta el 20 de mayo de 2016 (San Fernando Nº 14, Edificio B, Planta baja, Colonia Guerrero, C.P. 06300, México, D.F), la siguiente documentación: copia del Acta de nacimiento —en caso de ser extranjero, incluir el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su estancia legal en México, un año mínimo—; la solicitud de ingreso debidamente respondida ―el formato puede obtenerse en la página http://snfm.cultura.gob.mx―; copia de la Clave Única de Población (CURP) y  la carta del padre o tutor, expresando su consentimiento para que el interesado forme parte de este ensamble, comprometiéndose a observar las reglas y planes de trabajo de la agrupación (también formato disponible en la página web).

Además de dicha documentación, los aspirantes deben entregar un video individual (no por grupo u orquesta) en formato DVD o VCD, o si lo prefieren una liga a un sitio de Internet (YoutTube, Vimeo, GoogleVideo, etc.), donde se vea al instrumentista ejecutar todos los fragmentos del repertorio (por instrumento) disponibles en la página de Internet del SNFM: http://snfm.cultura.gob.mx, además de una obra de su repertorio a libre elección, no mayor a 10 minutos de duración.

La grabación no debe estar alterada con efectos de edición o postproducción, ya sea auditiva o visual. El video debe estar identificado y/o etiquetado con el nombre del aspirante, instrumento, edad y estado de procedencia. Para quienes decidan enviar el video mediante liga, ésta deberá ser remitida vía correo electrónico y tendrán que incluirla en el espacio destinado dentro de la solicitud de inscripción requerida.

Cabe mencionar que se puede participar simultáneamente en uno o más instrumentos, siempre y cuando las audiciones estén en diferentes paquetes y se manifieste por escrito en las respectivas solicitudes. Además, únicamente podrá obtener el beneficio de la primera audición en que resulte seleccionado. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases no serán consideradas en el proceso de selección. No es necesario incluir mayor documentación a la solicitada en la presente convocatoria (currículum vitae, fotografías, programas de mano, etc.).

Para las candidaturas recibidas por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos de la oficina postal de origen o del recibo de envío. El SNFM no aceptará paquetes después de transcurridos cinco días hábiles a la fecha de cierre de la convocatoria y bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas. Horario de recepción de documentos: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a una beca del 100 por ciento, que incluye: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México) durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año, además de los talleres de restauración de instrumentos y clases magistrales, durante el campamento intensivo de estudio (que se llevará a cabo durante el mes de julio), donde además de trabajar con profesores especializados, perfeccionarán su técnica e interpretación.

Las audiciones serán calificadas por la comisión correspondiente y, una vez finalizado el proceso de selección, los resultados serán publicados en la página de Internet del SNFM el lunes 6 de junio de 2016.

Mayores informes en http://snfm.cultura.gob.mx o al número telefónico 01 (55) 4155 0860, extensiones 7225 y 7224, y en los siguientes correos electrónicos: osim@cultura.gob.mx y gsolisl@cultura.gob.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.