Home » Literatura

Reflexionan sobre la obra ensayística de Carlos Fuentes

Publicado por shinji_nerv el Martes, 19 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Más de una veintena de libros publicados recogen los ensayos que Carlos Fuentes escribió en temas de historia, literatura, cine y cuestiones políticas y sociales, los cuales fueron el punto de reflexión que destacados miembros de El Colegio Nacional abordaron.

carlosfuentesamigos5En la mesa titulada Carlos Fuentes, ensayista, Diego Valadés destacó que se trata de una vertiente de enorme importancia, pues en los ensayos “encontramos ideas que no sólo iluminaron el tiempo vital de Carlos Fuentes, sino que siguen siendo y lo serán por mucho tiempo, un punto de referencia y un objeto de reflexión”.

En este recuerdo a varias voces, Rolando Cordera  abordó el ensayo social del escritor, a quien calificó como un “literato, novelista, ensayista valiente y peleador intelectual público, comprometido ciudadano del mundo y a la vez profundamente mexicano”.

El autor de La región más transparente que, destacó el especialista, es un continente de creatividad y conciencia crítica, fue un personaje “comprometido con lo que su sensibilidad, estudio y observación participante le transmitía de un país cruzado por la desigualdad y rodeado por una frontera de cristal siempre al borde del estallido”.

En materia de ensayo cinematográfico, Ignacio Padilla aseguró que en estos escritos se presenta un Carlos Fuentes más personal que muestra su prodigiosa memoria de cinéfilo, pues no es gratuito que su último libro haya estado dedicado al cine.

carlosfuentesamigosPrecisó que en Carlos Fuentes el cine se lee como si se viera, toda vez que la pantalla vibra con la luz propia de la palabra y se trata de un escritor agudo y gozoso, cuya gran novela cinematográfica se titula Zona sagrada.

Por su parte, Federico Reyes Heroles habló del ensayo político y destacó que en este tema el tiempo fue una pasión y sana obsesión de Carlos Fuentes, al que asumió como un interlocutor permanente en su obra.

Apuntó que Tiempo mexicano es uno de los ensayos políticos más provocadores del escritor y El espejo enterrado es un amplio ensayo político, histórico y filosófico que delata la sobreposición y confrontación de los tiempos e invita a la reflexión.

Reyes Heroles recordó que Carlos Fuentes no se detuvo en la política nacional, pues la política internacional lo apasionaba y su último artículo, aparecido el 15 de mayo de 2012, lo dedicó a la izquierda en Francia.

Finalmente, Silvia Lemus abordó el ensayo biográfico y aseguró que a la biografía de Carlos Fuentes “nada le sobra y nada le falta”, pues fue un escritor que cumplió su destino misterioso de una manera coherente, que creyó y amó la literatura, la cual conjugó con el ensayo.

Fue un niño globalizado que viajó por todo el mundo, que hizo novela y narración, pero también ensayo, por el cual era muy admirado, ya que siempre tenía las justas palabras.

Diego Valadés, coordinador del evento, anunció que se hará una mesa más para continuar con esta reflexión sobre la obra ensayística de Fuentes, pues, dijo, El Colegio Nacional es casa del autor y su voz siempre estará ahí para sus admiradores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.