Home » Elecciones 2016

El 5 de junio, electores renovarán 12 gubernaturas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 20 abril 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Habitantes de 14 entidades del país acudirán a las casillas el próximo 5 de junio para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas, además de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.
Los estados en los que se renovará la gubernatura son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

elecciones29ObsDerechosPolíticosdelasMujeresGuerrerensesLos bajacalifornianos acudirán el mismo día a las urnas para elegir cinco alcaldes, 17 legisladores de mayoría y ocho plurinominales.

En el estado de Aguascalientes se renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, 11 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Mientras que en Chihuahua serán renovadas la gubernatura, 67 presidencias municipales y el congreso del estado -22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

En Durango, los habitantes están convocados para determinar a quienes ocuparán la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, 39 presidencias municipales y la Legislatura local, conformada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Por su parte, en Hidalgo se renovarán la gubernatura, 84 ayuntamientos y el Congreso estatal, integrado por 18 legisladores y 12 de representación proporcional.

Los oaxaqueños acudirán a su vez a las urnas para elegir a su próximo gobernador; 570 alcaldes, de ellos 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, y la Legislatura local -25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales.

El mismo 5 de junio, en el estado de Puebla sólo se renovará la gubernatura.

Los electores de Quintana Roo renovarán el día citado la gubernatura, 10 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Sinaloa, los votantes elegirán a su próximo mandatario estatal, 18 ayuntamientos y el Congreso estatal, conformado por 24 legisladores de mayoría relativa y 16 plurinominales.

Los tamaulipecos renovarán en los comicios que les corresponden la gubernatura, 43 alcaldías y la legislatura local -22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En cuanto al estado de Tlaxcala, sus ciudadanos elegirán gobernador, 60 presidentes municipales y a los próximos integrantes del congreso estatal, conformado por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales.

Los veracruzanos acudirán a las casillas para determinar quién será su próximo gobernador y a los integrantes de la Legislatura local -30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En Zacatecas se renovarán la gubernatura, 58 alcaldías y el congreso local, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Durante la jornada comicial del 5 de junio, en la Ciudad de México se elegirán 60 diputados constituyentes -de un total de 100-, cuya labor será transitoria y por la que no recibirán remuneración alguna.

De los 40 restantes, seis serán designados por el presidente de la República y un número similar por el jefe de Gobierno, en tanto que 14 serán nombrados por las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

La Asamblea Constituyente se deberá instalar el 15 de septiembre y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.